Conoce el método RS-16. Filtro de vidrio para hacer café

Los métodos de extracción manual del café  cada vez cobran más auge.  Uno de ellos es el RS-16, un filtro de vidrio en forma de vaso con pequeñas aberturas en la parte inferior para separar los posos del líquido.  La bebida se elabora en el vaso sin necesidad de usar filtros de papel, metal o tela y su función es obtener la mayor cantidad de compuestos solubles   con muy pocos sedimentos. 

El RS-16 fue creado por la empresa alemana Coffee Consulate   y se llama así por las iniciales de  sus  creadores,  Rieke-Zapp y Schwarz, mientras que el 16 significa los 16 gramos de café molido utilizado en su receta de preparación.  

El vidrio es un material  inerte y  no poroso, por lo que el vaso del RS-16  no transfiere sabores extraños al café. Tampoco retiene los aceites que aportan sabor, como sucede en los filtros de papel o tela,  lo que permite tazas muy puras, intensas y con gran cuerpo.

Las  grasas y los lípidos son importantes porque  contribuyen a la riqueza de la sensación en boca del café. También juegan un papel clave  en el regusto, ya que se cubren en la boca y luego se evaporan creando aromas persistentes.  

RS-16 Coffee

Cómo se usa el RS-16

El RS-16 fue diseñado para preparar una taza con  16 gramos de café molido grueso, como el que se usa en la prensa francesa,  por 200 gramos de agua, que debe gotear durante cuatro a seis minutos.  Al moler más grueso, el lecho de café forma una capa sobre los agujeros del vaso que se convierte en su propio filtro.

Esta receta  ayuda a resaltar el  carácter de cualquier café. A diferencia de los sistemas de preparación que utilizan medios filtrantes tradicionales,  no se puede experimentar con el tamaño de la molienda para influir en el resultado de la taza final, pero se puede jugar con la intensidad  de la bebida al agregar o quitar agua. 

Preparación

  • Vierte  16 gramos de  café  molido grueso en el RS-16.
  • Coloca el RS-16 sobre una jarra o directamente en la taza precalentada.
  • Pon el  portavasos RS-16 en una báscula y agrega lentamente 100 mililitros de agua  a unos 92 grados centígrados.
  • Espera a que el café se escurra en la jarra o taza. Tardará entre 15 y 20 segundos.
  • Agrega otros 100 mililitros de agua  en el RS-16 y déjalo escurrir nuevamente.  Añadir o reducir el agua dará como resultado un café más fuerte o débil. 
  • Sirve en una taza y disfruta. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Origami, método de vertido.
Máquinas de café

Origami, método de vertido para preparar café

El Origami presenta 20 canales en zig-zag que simulan pliegues de papel, los cuales regulan la velocidad de extracción y dan control total de la preparación.

Máquinas de café

Haz café con el método Clever

Clever es un método de extracción manual del café muy fácil de utilizar, que ofrece una bebida dulce, sin amargura ni sedimentos.

Máquinas de café

¿Cómo se usa el Chemex?

Ofrece una bebida clara, extremadamente limpia, sin amargura o sedimentos. Resalta los sabores cítricos y aromáticos del grano.