¿Cómo se usa la cafetera Moka?
La cafetera Moka o cafetera italiana es una máquina que se coloca en la estufa y funciona con presión de vapor para crear una taza de sabor fuerte, intenso y de cuerpo sedoso.
Fue inventada en 1933 por el italiano Alfonso Bialetti, aunque el dueño de la patente es Luigi de Ponti. Es una de las cafeteras más usadas en casa y la que deja más aromas esparcidos por todos los rincones del hogar.
La cafetera Moka tiene un dispositivo octagonal de aluminio que se coloca en los quemadores de la estufa. Funciona con agua muy caliente y presurizada por vapor que pasa através del grano molido. El vapor se genera en la caldera. La presión aumenta hasta que el agua pasa a través de un embudo y la molienda, para luego entrar en la cámara superior. El borboteo que se oye cuando la caldera está casi vacía anuncia que la bebida está lista para disfrutarse.
Pasos para preparar café en tu cafetera Moka
1.Vierte agua precalentada en la parte inferior, sin llegar al nivel de la válvula.
2.Rellena el filtro con un café de molienda media y distribúyelo, sin apisonarlo.
3.Coloca el filtro lleno de café en la cafetera.
4. Cierra la cafetera con mucho cuidado para no quemarte con la parte de abajo.
5. Ponla en la estufa a fuego medio, dejando la tapa abierta.
6. Controla la preparación mientras el agua se calienta y el café empieza a aparecer.
7. Retira la Moka del fuego cuando el café comience a burbujear y llegue a la mitad superior del recipiente.
8.Espera a que cese el burbujeo y luego sirve.
Limpia tu cafetera italiana
Es importante que limpies tu Moka después de usarla para retirar los aceites del café. Primero debes dejar enfriar la cafetera; espera una media hora antes de desmontarla o colócala debajo de un chorro de agua fría.
Luego usa una esponja suave para retirar los restos del café. Existe una polémica en torno a si es conveniente el uso del jabón para asear la máquina. Algunos expertos aconsejan no utilizarlo, pues con agua caliente es suficiente. Otros opinan que el jabón es lo único que puede quitar la grasa del café. En lo que sí coinciden es es secar bien con papel de cocina para evitar la formación de moho.