Cómo funciona la prensa francesa
Si te seduce la preparación manual del café la prensa francesa es para ti. Es un método simple y rápido: el agua y el café se infunden juntos antes de que un filtro de malla empuje a través de la infusión, dejando aceites y partículas finas. Esto le da a la bebida una gran textura y sabor intenso.
Está formada por una jarra de vidrio transparente, una tapa que se coloca sobre la jarra y un émbolo con una varilla que sale a la parte superior de la jarra, acabada en una asa para presionar de manera fácil la infusión. Elabora hasta 4 tazas de café.
El ratio recomendado es de 15 gramos de café molido por 225 mililitros de agua, que se deja calentar hasta 95 grados centígrados. La molienda debe ser gruesa, con aspecto granuloso. Si la molienda es muy fina puede afectar la cafetera y el émbolo, pues causará un tapón en la superficie de la infusión y al momento de bajar émbolo éste se atorará y comenzará a subir el café por el borde del filtro.
Pasos para preparar café en la prensa francesa
1.Coloca el grano molido en la jarra precalentada. Añade poco a poco el doble de agua que la cantidad de café. Esto servirá para realizar una pre infusión.
2.Mezcla despacio el café y el agua durante 30 segundos.
3.Añade el resto del agua. Pon el émbolo en la jarra, pero no lo bajes. Deja infusionar durante 4 minutos.
4. Al final, presiona el café del fondo suavemente con el émbolo.
Si elaboras varias tazas y te sobra café puedes guardarlo en un termo precalentado. De esta manera se mantendrá a una buena temperatura y evitarás que la bebida se amargue, pues adquiere este sabor si permanece mucho tiempo en contacto con el sedimento.