10 máquinas de café inventadas en el siglo XXI

Cafeteras inteligentes, de  diseño, algunas sin paredes,  otras creadas para elaborar bebidas en segundos,  hechas de materiales como madera, cerámica o acero inoxidable… Así son las máquinas de café inventadas en el siglo XXI. Aquí te presentamos una lista de las más importantes.  

1. Gina

Es una máquina de café inteligente creada en 2017 por GOAT Story capaz de elaborar bebidas con tres métodos: vertido, inmersión y goteo en frío. Recibió el premio Red Dot Design Award 2018 por su vistosa estructura, formada por un  cono de cerámica similar al  V60 y un regulador de flujo de una torre de infusión en frío. 

Gina tiene una balanza en su base que se conecta al celular  mediante Bluetooth y mide la cantidad de café molido y agua usada en la  preparación, datos que guarda para replicar la receta una y otra vez.  Su válvula ajusta la velocidad de la gota de agua. Además cuenta con una aplicación móvil que da acceso a una  biblioteca  con numerosas guías de elaboración compartidas por otros usuarios.  

La jarra, hecha de borosilicato resistente al calor,  tiene una capacidad de 750 mililitros de líquido.  Esta cafetera acepta filtros de papel de cono estándar.   Se recarga  con un cargador USB  y  permite hasta 20 horas de tiempo de preparación.

Gina. Máquina de café inteligente

2. Alto Air

Este cono de vertido fue  lanzado en 2014  por  la empresa británica Bairro Alto para  terminar con el problema de los filtros de papel  que se adhieren a los goteros  y dificultan el flujo de agua.   

Luce una estética elegante y futurista, sin paredes, para evitar que los filtros se adhieran a los costados o se amontonen. El filtro y el café están  rodeados de aire, lo que permite un flujo constante  y una extracción uniforme. 

Es compatible  con los filtros de papel de Hario V60  del número 2 o  Chemex, que dan como resultado tazas de excelente calidad.  El Alto Air está  hecho de acero inoxidable y también hay una versión de cobre.  

Alto Air

3. Handpresso

Este dispositivo portátil, creado en 2008 por la compañía Handpresso, permite elaborar un espresso en cualquier lugar, como el auto, un parque, una montaña  o hasta una playa. 

Funciona con presión por  una bomba manual, es útil para elaborar bebidas con café molido  o con cápsulas. Para preparar el café se requiere agua caliente en un termo externo.  Ofrece  una taza con buen cuerpo, aroma y crema. Se recomienda un blend con tueste medio o medio-oscuro y un molido fino.

Handpresso. Máquina de café portatil

4. Espro Press

La Espro Press, dada a conocer en 2011 por Espro, es una prensa francesa que elabora una taza sin sedimentos. Funciona como una cafetera de émbolo tradicional,   con la diferencia de que  contiene un microfiltro doble  que  permite elaborar  una bebida más limpia. 

Las mallas de estos filtros  presentan  orificios entre  9 y 12 veces más finos que los filtros típicos para eliminar cualquier rastro de café molido. Además, la jarra está hecha de vidrio,  40% más grueso  que el promedio para mantener la temperatura del agua.  

Espro Press

5. Carioca

Creada  en 2006 por la marca italiana Bacchi, esta cafetera de diseño elabora espressos sin electricidad, sólo  con una fuente de calor externa. Su  preparación consiste en una presión multiplicada por sistema hidráulico  que asegura la temperatura correcta. 

El primer paso es poner  agua y café finamente molido en los compartimentos especiales, colocar  la cafetera en una fuente de calor (quemador) y, unos minutos después, un silbato  indicará cuándo están listas las tazas de espresso con  los más altos estándares de aroma, cuerpo y  crema. 

No utiliza bombas, resistencias, electroválvulas, etcétera y está fabricada  en aluminio para uso alimentario, protegido por “anodización”, proceso que hace que la superficie de la máquina sea anticorrosiva, antirrayas y   de fácil limpieza.

Carioca

6. Origami

El Origami es un método de extracción  surgido en 2017 y que está inspirado en el arte japonés de doblado de papel. Su cono está hecho de Mino Ware, una porcelana originaria de  Japón que tiene 400 años de historia. Su diseño  presenta   20 canales  en zig-zag que simulan pliegues de origami,  los cuales  regulan  la velocidad de extracción y proporcionan un control total de la preparación. 

Acepta el uso de los filtros del Hario V60  o  Kalita Wave y ofrece tazas con perfiles similares a estos métodos de extracción. 

Origami

7. Aeropress

Surgido en  2006, este método de extracción artesanal combina la infusión y la inmersión. Elabora infusiones de manera rápida a través de un sistema de  presión del  aire ejercida manualmente. 

Luce un diseño portátil y es muy flexible, ya que permite jugar con el tipo de molienda, dosis de café y presión para lograr sabores diferentes.

Aeropress

8. Clever

Se trata de un método de filtrado por goteo previa infusión lanzado  en 2008. Consta de un vaso con una válvula de cierre en la parte inferior para mantener las partículas de café completamente sumergidas en el agua sin que goteen para que ocurra la extracción. Una vez que esté listo, se abre la válvula y la bebida se filtra sobre una jarra. 

Clever

9. Bro Coffee Maker

Es un gotero de madera que vio la luz en 2019, en  Lituania,  y  en el que se puede  preparar un café con sabor y cuerpo.  Su forma es parecida a la del Hario V60, pero  con la diferencia de que su  gotero está hecho de dos piezas de madera ensambladas con precisión, sin ranuras  en espiral en  su interior. Además, su   filtro es de lino   reutilizable. 

Bro Coffee Maker

10. Bee House

Es una cafetera de vertido que se utilizó para ganar el Brewer’s Cup 2011 en Houston, Texas.  Presenta un diseño de   cuña con dos orificios de drenaje inferiores. El gotero también  cuenta con  bordes ligeramente elevados a lo largo de cada lado de la cuña y ventanas de visualización en la base para  vigilar que el líquido no se desborde. 

Una de sus ventajas es que permite elaborar una taza de calidad, extraída de manera correcta, sin importar si la persona  cuenta con una técnica refinada de vertido. Lleva filtros de café Melitta estándar, del número 2 para el Bee House de tamaño pequeño y del número 4 para el grande. 

Beehouse

Descarga la guía

Te puede gustar

Máquina espresso
Máquinas de café

3 consejos útiles para cuidar tu máquina de espresso

Mantener limpia y en óptimo estado tu máquina de espresso es clave para garantizar tazas exquisitas llenas de sabor y aroma que complazcan tu paladar.

Máquinas de café

Partes de la máquina de espresso

Conoce las partes más relevantes de las cafeteras espresso, las cuales influyen para garantizar una correcta extracción y una taza exquisita de café.

Twist Press
Máquinas de café

Qué es el Twist Press. Cafetera portátil

Este dispositivo para hacer café es liviano, pequeño, fácil de transportar y capaz de preparar tazas limpias y sin sedimentos en tan sólo 60 segundos.