10 máquinas de café inventadas en el siglo XXI
Cafeteras inteligentes, de diseño, algunas sin paredes, otras creadas para elaborar bebidas en segundos, hechas de materiales como madera, cerámica o acero inoxidable… Así son las máquinas de café inventadas en el siglo XXI. Aquí te presentamos una lista de las más importantes.
1. Gina
Es una máquina de café inteligente creada en 2017 por GOAT Story capaz de elaborar bebidas con tres métodos: vertido, inmersión y goteo en frío. Recibió el premio Red Dot Design Award 2018 por su vistosa estructura, formada por un cono de cerámica similar al V60 y un regulador de flujo de una torre de infusión en frío.
Gina tiene una balanza en su base que se conecta al celular mediante Bluetooth y mide la cantidad de café molido y agua usada en la preparación, datos que guarda para replicar la receta una y otra vez. Su válvula ajusta la velocidad de la gota de agua. Además cuenta con una aplicación móvil que da acceso a una biblioteca con numerosas guías de elaboración compartidas por otros usuarios.
La jarra, hecha de borosilicato resistente al calor, tiene una capacidad de 750 mililitros de líquido. Esta cafetera acepta filtros de papel de cono estándar. Se recarga con un cargador USB y permite hasta 20 horas de tiempo de preparación.
2. Alto Air
Este cono de vertido fue lanzado en 2014 por la empresa británica Bairro Alto para terminar con el problema de los filtros de papel que se adhieren a los goteros y dificultan el flujo de agua.
Luce una estética elegante y futurista, sin paredes, para evitar que los filtros se adhieran a los costados o se amontonen. El filtro y el café están rodeados de aire, lo que permite un flujo constante y una extracción uniforme.
Es compatible con los filtros de papel de Hario V60 del número 2 o Chemex, que dan como resultado tazas de excelente calidad. El Alto Air está hecho de acero inoxidable y también hay una versión de cobre.
3. Handpresso
Este dispositivo portátil, creado en 2008 por la compañía Handpresso, permite elaborar un espresso en cualquier lugar, como el auto, un parque, una montaña o hasta una playa.
Funciona con presión por una bomba manual, es útil para elaborar bebidas con café molido o con cápsulas. Para preparar el café se requiere agua caliente en un termo externo. Ofrece una taza con buen cuerpo, aroma y crema. Se recomienda un blend con tueste medio o medio-oscuro y un molido fino.
4. Espro Press
La Espro Press, dada a conocer en 2011 por Espro, es una prensa francesa que elabora una taza sin sedimentos. Funciona como una cafetera de émbolo tradicional, con la diferencia de que contiene un microfiltro doble que permite elaborar una bebida más limpia.
Las mallas de estos filtros presentan orificios entre 9 y 12 veces más finos que los filtros típicos para eliminar cualquier rastro de café molido. Además, la jarra está hecha de vidrio, 40% más grueso que el promedio para mantener la temperatura del agua.
5. Carioca
Creada en 2006 por la marca italiana Bacchi, esta cafetera de diseño elabora espressos sin electricidad, sólo con una fuente de calor externa. Su preparación consiste en una presión multiplicada por sistema hidráulico que asegura la temperatura correcta.
El primer paso es poner agua y café finamente molido en los compartimentos especiales, colocar la cafetera en una fuente de calor (quemador) y, unos minutos después, un silbato indicará cuándo están listas las tazas de espresso con los más altos estándares de aroma, cuerpo y crema.
No utiliza bombas, resistencias, electroválvulas, etcétera y está fabricada en aluminio para uso alimentario, protegido por “anodización”, proceso que hace que la superficie de la máquina sea anticorrosiva, antirrayas y de fácil limpieza.
6. Origami
El Origami es un método de extracción surgido en 2017 y que está inspirado en el arte japonés de doblado de papel. Su cono está hecho de Mino Ware, una porcelana originaria de Japón que tiene 400 años de historia. Su diseño presenta 20 canales en zig-zag que simulan pliegues de origami, los cuales regulan la velocidad de extracción y proporcionan un control total de la preparación.
Acepta el uso de los filtros del Hario V60 o Kalita Wave y ofrece tazas con perfiles similares a estos métodos de extracción.
7. Aeropress
Surgido en 2006, este método de extracción artesanal combina la infusión y la inmersión. Elabora infusiones de manera rápida a través de un sistema de presión del aire ejercida manualmente.
Luce un diseño portátil y es muy flexible, ya que permite jugar con el tipo de molienda, dosis de café y presión para lograr sabores diferentes.
8. Clever
Se trata de un método de filtrado por goteo previa infusión lanzado en 2008. Consta de un vaso con una válvula de cierre en la parte inferior para mantener las partículas de café completamente sumergidas en el agua sin que goteen para que ocurra la extracción. Una vez que esté listo, se abre la válvula y la bebida se filtra sobre una jarra.
9. Bro Coffee Maker
Es un gotero de madera que vio la luz en 2019, en Lituania, y en el que se puede preparar un café con sabor y cuerpo. Su forma es parecida a la del Hario V60, pero con la diferencia de que su gotero está hecho de dos piezas de madera ensambladas con precisión, sin ranuras en espiral en su interior. Además, su filtro es de lino reutilizable.
10. Bee House
Es una cafetera de vertido que se utilizó para ganar el Brewer’s Cup 2011 en Houston, Texas. Presenta un diseño de cuña con dos orificios de drenaje inferiores. El gotero también cuenta con bordes ligeramente elevados a lo largo de cada lado de la cuña y ventanas de visualización en la base para vigilar que el líquido no se desborde.
Una de sus ventajas es que permite elaborar una taza de calidad, extraída de manera correcta, sin importar si la persona cuenta con una técnica refinada de vertido. Lleva filtros de café Melitta estándar, del número 2 para el Bee House de tamaño pequeño y del número 4 para el grande.