Café Geisha, exquisito y codiciado
Complejidad frutal, sabor exquisito en taza cuando se cosecha a grandes alturas, tolerante a la roya y uno de los cafés más caros del mundo. Así es la variedad Geisha, que se asocia a los cafés de Panamá, aunque se recolectó originalmente en los bosques de Gesha, en Etiopía, en la década de 1930.
El Geisha es una variedad de la especie arábica. Tiene un porte elegante, al crecer alta y con hojas grandes. Su grano es de tamaño promedio, resistente a las plagas y seduce por ser extremadamente aromático.
Su perfil en taza es dulce, claro, con acidez brillante. Tiene fragancias florales, de frutas cítricas, jazmín y miel. También se pueden encontrar matices de bergamota, mandarina, jengibre, mango y canela. El método de filtrado es el más recomendado para resaltar sus notas.
El impacto del Geisha es relativamente reciente. Después de ser descubiertas en tierra etíopes, las semillas viajaron primero a Kenya en 1936 y más tarde a Tanzania. De ahí a Costa Rica en 1953.
El Geisha no se originó en Panamá, pero en ese país se cultivó comercialmente por primera vez. La variedad fue introducida a la nación panameña en 1960 por Don Pachi Serracín, entonces empleado del Ministerio de Cultura, quien la trajo desde el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.
Precios récord
El Geisha se comenzó a cosechar a gran altura, a más de mil 600 metros, y mostró su calidad excepcional en taza. Así llegó a la fama en 2004, cuando la familia Peterson, originaria de Boquete, Panamá, ganó el concurso y subasta «Lo mejor de Panamá». La oferta ganadora fue de 21 dólares por libra.
Dicha cantidad fue impactante en aquellos años, pero resulta insignificante comparado con los precios actuales. En 2013, un Geisha de la Hacienda La Esmeralda alcanzó un precio de 350 dólares la libra en la subasta “Lo Mejor de Panamá”. El mismo año Geishas de Los Lajones, Kotowa y Roberto Brenes también vendieron la libra por más de 150 dólares. En 2018 se vendió a un precio récord de 803 dólares la libra.
El principal mercado de esta variedad es el asiático, sobre todo Japón y Taiwan, además de Corea, Estados Unidos y Australia. La marca Don Pachi State, creada por Pachi Serracín y gestionada por su hijo Francisco, exporta a 27 países.
El Geisha es uno de los cafés más cotizados. Es ganador de numerosos premios y menciones. Su perfume y sus notas cítricas siguen cautivando a los más exigentes paladares.