Variedad de café Bourbon. Cualidades y desventajas

El  café Bourbon es una mutación natural de Typica, la cual es una de las variedades más antiguas que existe. Se trata de  uno de los  granos más relevantes en la escena del café, no sólo porque también fue de los primeros en aparecer, sino porque ha engendrado  otras variedades, como  Caturra y Pacas.

De hecho,   la Organización  Mundial Para la Investigación del Café (WCR por sus siglas en inglés) cataloga al Bourbon como una de las variedades “más importantes cultural y genéticamente en  el  mundo”. 

Surgió en la isla Bourbon,  al este de Madagascar, hoy llamada isla Reunión.  Se cultiva principalmente en Burundi, Ruanda y América Latina y destaca por ser dulce, con sabores acaramelados y afrutados. 

Se puede plantar  a diferentes altitudes, pero se obtienen resultados óptimos cuando se cosecha en alturas  que van de los 1,070 a 1, 980 metros sobre el nivel del mar.  Su fruto  es más pequeño que el de la Typica y sus cerezas maduran de manera precoz, por lo que se recomienda el cultivo bajo sombra, ya que permite que las cerezas maduren más lento  y adquieran más sabores y aromas. 

Los frutos pueden  ser de de color rojo, amarillo o naranja. El Bourbon amarillo, surgido  en Pederneiras, Sao Paulo, en Brasil, tiene una cantidad importante de fructosa, lo que da como resultado una taza dulce y jugosa. Por  su parte, los Bourbon rojos o rosados presentan más glucosa, lo cual genera una bebida con más cuerpo.   

Los atributos de sabor del Bourbon lo convierten en un café de alta calidad, pero una de sus desventajas es  su baja resistencia a  enfermedades y plagas como la roya, por lo que requiere de mayores cuidados para mantenerlo saludable.  Su porte alto lo hace susceptible a vientos fuertes.

Cultivado en Chiapas

El Bourbon es una de las variedades más cultivadas en el estado de Chiapas. Llegó a México procedente de Guatemala a través del Soconusco, que es una región de linaje cafetalero que comparte frontera y el volcán Tacaná con la nación  guatemalteca. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Variedad Mundo Maya
Caficultura

Mundo Maya, una variedad resistente a la roya

Mundo Maya es un híbrido F1 que presenta una gran calidad en taza, es resistente a enfermedades y tiene un potencial de producción muy alto.

Caficultura

Variedades de café cultivadas en México

La mayoría del café es Arábica. Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Oaxaca; juntos concentran 70% de los productores del país.

Variedad de café Venecia.
Caficultura

Variedad de café Venecia

Es una mutación natural de Bourbon surgida en Costa Rica. Su principal característica es su maduración tardía. Presenta buena calidad en taza.