Variedad de café Bourbon. Cualidades y desventajas
El café Bourbon es una mutación natural de Typica, la cual es una de las variedades más antiguas que existe. Se trata de uno de los granos más relevantes en la escena del café, no sólo porque también fue de los primeros en aparecer, sino porque ha engendrado otras variedades, como Caturra y Pacas.
De hecho, la Organización Mundial Para la Investigación del Café (WCR por sus siglas en inglés) cataloga al Bourbon como una de las variedades “más importantes cultural y genéticamente en el mundo”.
Surgió en la isla Bourbon, al este de Madagascar, hoy llamada isla Reunión. Se cultiva principalmente en Burundi, Ruanda y América Latina y destaca por ser dulce, con sabores acaramelados y afrutados.
Se puede plantar a diferentes altitudes, pero se obtienen resultados óptimos cuando se cosecha en alturas que van de los 1,070 a 1, 980 metros sobre el nivel del mar. Su fruto es más pequeño que el de la Typica y sus cerezas maduran de manera precoz, por lo que se recomienda el cultivo bajo sombra, ya que permite que las cerezas maduren más lento y adquieran más sabores y aromas.
Los frutos pueden ser de de color rojo, amarillo o naranja. El Bourbon amarillo, surgido en Pederneiras, Sao Paulo, en Brasil, tiene una cantidad importante de fructosa, lo que da como resultado una taza dulce y jugosa. Por su parte, los Bourbon rojos o rosados presentan más glucosa, lo cual genera una bebida con más cuerpo.
Los atributos de sabor del Bourbon lo convierten en un café de alta calidad, pero una de sus desventajas es su baja resistencia a enfermedades y plagas como la roya, por lo que requiere de mayores cuidados para mantenerlo saludable. Su porte alto lo hace susceptible a vientos fuertes.
Cultivado en Chiapas
El Bourbon es una de las variedades más cultivadas en el estado de Chiapas. Llegó a México procedente de Guatemala a través del Soconusco, que es una región de linaje cafetalero que comparte frontera y el volcán Tacaná con la nación guatemalteca.