Catuaí: alta calidad, pero susceptible a la roya
La variedad de café Catuaí es un cruce genético natural entre Caturra y Mundo Novo, originario de Brasil.
Destaca por su elevada productividad y su alta resistencia a las inclemencias climatológicas típicas de zonas de gran altitud. Tiene baja tolerancia a la roya y un perfil en taza dulce.
El Catuaí se creó en 1949 a partir de un cruce de Caturra amarillo y Mundo Novo e inicialmente se llamó H-2077, de acuerdo con el World Coffee Research.
La variedad fue lanzada en 1972 en Brasil, donde se cultiva ampliamente, al igual que en otras naciones de Centroamérica.
Varias líneas de este café fueron cedidas a Guatemala, Honduras y Costa Rica.
En estas naciones también es económicamente importante al representar un alto porcentaje del total de la producción nacional del aromático.
Muy productivo y con baja resistencia a la roya
El Catuaí heredó su alta productividad de la variedad Mundo Novo, mientras que del Caturra obtuvo su tamaño compacto. Sus hojas son verdes y sus frutos pueden ser rojos o amarillos.
Una de sus ventajas es que al ser una planta más pequeña los cafetos se pueden sembrar más cerca entre sí, lo que genera una mayor densidad de la plantación y facilita la recolección de los frutos.
La mayor desventaja que presenta es su baja resistencia a la roya, a las infecciones por hongos y a las plagas, como la antracnosis del café y los nematodos.
Catuaí, valorado por su buen perfil en taza
Las cualidades sensoriales en taza del Catuaí dependen de dónde y cómo fue procesado el café.
Por lo general, esta variedad presenta notas dulces que recuerdan al chocolate, caramelo, azúcar caramelizada, miel, almendras y algunas especias.
Se recomienda un tueste de ligero a medio para destacar sus mejores atributos.