Libérica, ¿qué sabemos de esta especie de café?

A pesar de que existen más de 120 especies de café, en todo el mundo se suelen utilizar sólo dos de ellas: Arábica y Robusta. Sin embargo, hay otras variedades como el Coffea Libérica, cultivada en menor escala.

Este grano fue introducido en Filipinas a mediados del siglo XVIII; en Borneo en 1875 y en Indonesia en 1892. La principal razón para hacerlo fue su resistencia a la roya. 

Actualmente ha cobrado auge en el sudeste asiático, sobre todo en Malasia, Indonesia y Filipinas. Crece en la Polinesia, Liberia, Venezuela, Colombia y Brasil. Es muy utilizada para dar cuerpo a los blends. 

Representa únicamente el 1% de la producción mundial, debido a que es poca la demanda de sus atributos de aroma y sabor.

Características del café Libérica

El árbol del café Libérica puede alcanzar los 18 metros de altura. Sus hojas miden desde 15 a 40 centímetros de largo y de 5 a 15 centímetros de ancho (más grandes que las de Robusta y Arábica).

Sus cerezas tienen el doble de tamaño que el resto cuando alcanzan la madurez y la semilla es de aproximadamente  1.27 centímetros. 

Las flores blancas, en cantidad de 7-6, están reunidas en varios racimos y presentan más o menos de 3 a 5 centímetros de largo.

Soporta la exposición al sol mejor que la mayoría de los otros miembros del género y tiene una buena retención de sus frutos maduros. Es resistente a la roya.

Es posible cultivar el Libérica en prácticamente cualquier suelo, incluso arcilla, lo que le convierte en una especie tolerante a la sequía, a las bajas temperaturas y a las enfermedades de las raíces.

¿A qué sabe?

El Libérica tiene un aroma distintivo que recuerda a las notas ahumadas. Su sabor en taza es amaderado, aunque también puede tener matices cítricos, florales y sabores más comunes como el chocolate.

Aporta una sensación prolongada en el paladar y un dulzor balanceado. También se compara con la jaca, una fruta similar al mango, de sabor ácido y bastante dulce. 

El perfil de taza único de Libérica, su alta resistencia a la roya y a las enfermedades, su adaptabilidad a los suelos la convierten en una opción para los consumidores y los productores que buscan nuevas experiencias en el café.

Descarga la guía

Te puede gustar

Café de El Salvador
Caficultura

Café de El Salvador: tesoros en una taza

En la nación salvadoreña se cultivan algunos de los granos de café más codiciados, como el Pacamara, el cual posee una calidad excepcional.

Caficultura

Control biológico de plagas en los cafetales

El control biológico utiliza organismos vivos para controlar plagas. Mantiene el equilibrio natural en el ecosistema, al no usar químicos.

Control químico plagas. Broca.
Caficultura

Control químico de plagas en los cafetales

El control químico de plagas se usa cuando los niveles de infestación lo justifican y sólo en plantas dañadas, con equipos especializados.