Kopi Luwak, de los cafés más caros del mundo
El Kopi Luwak es un café exótico debido a su método de procesamiento poco convencional: los civetas, mamíferos del sudeste de Asia, comen, digieren y expulsan los granos para ser comercializados.
En indonesio, kopi significa “café” y luwak “civeta”. También llamado café civeta, se produce en Filipinas, Timor Oriental y las islas que los rodean.
Ahí los luwak, parecidos a un mapache, reciben como alimento cerezas de café. Tan pronto evacúan, se separan los granos de la materia fecal para su venta.
Cómo se elabora el Lopi Luwak
Los civetas no muerden las cerezas del café, digieren únicamente la pulpa del fruto y evacúan los granos.
Durante el proceso digestivo, estos mamíferos producen una enzima que modifica la estructura de las proteínas de los granos.
Lo anterior reduce la acidez y resalta la dulzura de estos, lo que da como resultado una bebida suave y delicada en la taza final.
Una vez defecados por el luwak, los granos se lavan, pelan y tuestan para ofrecerlos desde 200 hasta 900 dólares o más por un kilo.
De hecho, una taza de café Kopi Luwak puede rebasar los 100 dólares en distintos países de Europa y América.
Los altos costos de este café se deben al proceso de producción, a que proviene de un animal salvaje y a que se generan unos 500 kilos de este café por año.
Focos rojos por crueldad animal
A pesar de su fama, el café Kopi Luwak enciende los focos rojos sobre la crueldad a la que son sometidos los civetas para elaborar este café.
Estos animales se crían en cautiverio, se alimentan únicamente con las cerezas del café y muchas veces enferman de repetir el acto de comer y evacuar sin parar.
Varias asociaciones protectoras de animales en todo el mundo se han manifestado para detener esta práctica.