¿Cuál es la variedad Maracaturra?

El Maracaturra es  un híbrido entre las variedades de Maragogype y Caturra. Entre sus virtudes destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero tiene como desventaja ser poco resistente a la roya. 

Se cree que esta  mutación  natural ocurrió a finales del siglo XX en Nicaragua, aunque esta variedad también se puede encontrar en Brasil y El Salvador.  

Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño con bordes lisos y ondulados, de color verde oscuro.  Heredó los sabores y su alto rendimiento del Caturra, además tiene baja estatura y abundante follaje que lo  hacen resistente a los daños producidos por el viento. 

En taza presenta una acidez brillante, buen cuerpo, con notas a frutas tropicales, herbales, a dulces de caramelo y cítricos, como la mandarina.  Su calidad ha llevado al Maracaturra  a figurar en más de una ocasión  entre los mejores cinco cafés del concurso  Taza de la Excelencia en Nicaragua. 

El Maracaturra tiene mejor adaptación   cuando se cultiva a  gran altitud,   entre  1,000  y  1,500 metros sobre el nivel mar,   con una precipitación anual de 2,000 a 3,000 milímetros. 

Esta variedad de Arábica de porte bajo es susceptible a la roya del café y, por lo tanto, requiere un alto nivel de mantenimiento. En cambio, muestra cierta tolerancia a la sequía. 

Maracaturra es una variedad de

Descarga la guía

Te puede gustar

Plagas del café. Broca
Caficultura

3 plagas más comunes que afectan al café

Conocer cuáles son las plagas del café, identificar sus síntomas y saber cómo se manejan evita pérdidas de cultivo y baja de rendimiento.

Caficultura

Conoce el café de Guatemala. Variedades y regiones

Sus cafetales a más de 1,300 metros de altura sobre el nivel del mar garantizan granos únicos para crear tazas con acidez pronunciada y dulzura sutil.

Variedad Mundo Maya
Caficultura

Mundo Maya, una variedad resistente a la roya

Mundo Maya es un híbrido F1 que presenta una gran calidad en taza, es resistente a enfermedades y tiene un potencial de producción muy alto.