¿Cuál es la variedad Maracaturra?

El Maracaturra es  un híbrido entre las variedades de Maragogype y Caturra. Entre sus virtudes destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero tiene como desventaja ser poco resistente a la roya. 

Se cree que esta  mutación  natural ocurrió a finales del siglo XX en Nicaragua, aunque esta variedad también se puede encontrar en Brasil y El Salvador.  

Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño con bordes lisos y ondulados, de color verde oscuro.  Heredó los sabores y su alto rendimiento del Caturra, además tiene baja estatura y abundante follaje que lo  hacen resistente a los daños producidos por el viento. 

En taza presenta una acidez brillante, buen cuerpo, con notas a frutas tropicales, herbales, a dulces de caramelo y cítricos, como la mandarina.  Su calidad ha llevado al Maracaturra  a figurar en más de una ocasión  entre los mejores cinco cafés del concurso  Taza de la Excelencia en Nicaragua. 

El Maracaturra tiene mejor adaptación   cuando se cultiva a  gran altitud,   entre  1,000  y  1,500 metros sobre el nivel mar,   con una precipitación anual de 2,000 a 3,000 milímetros. 

Esta variedad de Arábica de porte bajo es susceptible a la roya del café y, por lo tanto, requiere un alto nivel de mantenimiento. En cambio, muestra cierta tolerancia a la sequía. 

Maracaturra es una variedad de

Descarga la guía

Te puede gustar

Café de Kenia
Caficultura

Café de Kenia, entre los más codiciados del mundo

Es de los más aromáticos del mundo, con acidez intensa y sabores que van desde notas afrutadas y florales hasta frutos del bosque y cítricos.

Caficultura

Mundo Maya, una variedad resistente a la roya

Mundo Maya es un híbrido F1 que presenta una gran calidad en taza, es resistente a enfermedades y tiene un potencial de producción muy alto.

Variedades de café cultivadas en México
Caficultura

Variedades de café cultivadas en México

La mayoría del café es Arábica. Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Oaxaca; juntos concentran 70% de los productores del país.