¿Cuál es la variedad Maracaturra?
El Maracaturra es un híbrido entre las variedades de Maragogype y Caturra. Entre sus virtudes destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero tiene como desventaja ser poco resistente a la roya.
Se cree que esta mutación natural ocurrió a finales del siglo XX en Nicaragua, aunque esta variedad también se puede encontrar en Brasil y El Salvador.
Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño con bordes lisos y ondulados, de color verde oscuro. Heredó los sabores y su alto rendimiento del Caturra, además tiene baja estatura y abundante follaje que lo hacen resistente a los daños producidos por el viento.
En taza presenta una acidez brillante, buen cuerpo, con notas a frutas tropicales, herbales, a dulces de caramelo y cítricos, como la mandarina. Su calidad ha llevado al Maracaturra a figurar en más de una ocasión entre los mejores cinco cafés del concurso Taza de la Excelencia en Nicaragua.
El Maracaturra tiene mejor adaptación cuando se cultiva a gran altitud, entre 1,000 y 1,500 metros sobre el nivel mar, con una precipitación anual de 2,000 a 3,000 milímetros.
Esta variedad de Arábica de porte bajo es susceptible a la roya del café y, por lo tanto, requiere un alto nivel de mantenimiento. En cambio, muestra cierta tolerancia a la sequía.