Conoce el café de Guatemala. Variedades y regiones
El café de Guatemala es uno de los más reconocidos del mundo. Sus más de 300 microclimas, la riqueza mineral de sus suelos volcánicos, sus cultivos bajo sombra y sus cafetales ubicados a más de 1, 300 metros de altura sobre el nivel del mar garantizan granos con atributos únicos, que se reflejan en tazas aromáticas, con acidez pronunciada y dulzura sutil.
A pesar de ser un pequeño país de 108, 890 kilómetros cuadrados, Guatemala forma parte de los 10 mayores productores de café a nivel mundial. De acuerdo con la Asociación Nacional del Café (Anicafé), en el año 2018-2019 exportó 3.55 millones de sacos de 60 kilos, con Estados Unidos, Japón, Canadá y Bélgica como sus principales destinos de exportación.
Gracias a que aproximadamente el 90% de sus cafetales se encuentran entre los 1, 300 y 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar, esta nación centroamericana presume uno de los cafés más respetados.
El 86% de la cosecha es Strictly Hard Bean (SHB), que significa granos estrictamente duros. Estos se definen como los granos que se cultivan únicamente en zonas altas de la vertiente del Pacífico, en climas fríos y a alturas entre 1, 200 y 1, 700 metros sobre el nivel del mar. Es más denso y, por lo tanto, de mejor calidad.
Variedades y regiones del café de Guatemala
El café guatemalteco crece en 8 regiones y es en su mayoría Arábica lavado. Se cosecha a mano para una mejor selección del grano y se cultiva bajo sombra. Las variedades de Arábica incluyen Arábigo, Típica, Margogype y Bourbon.
Las principales regiones cafeteras del país son:
Antigua: Es considerada la cuna del café de Guatemala. Gracias los volcanes de Fuego, Agua y Acatenango, la zona posee suelos ricos en minerales. Los cafetos se cultivan por encima de los 1, 500 metros de altitud y sus variedades más importantes son Bourbon, Caturra y Catuaí. Su taza está balanceada, con un exquisito aroma y sabor particularmente dulce.
Huehuetenango: El café se cultiva en la sierra de los Cuchumatanes, la más alta de Centroamérica, a alturas que alcanzan los 2, 000-2, 300 metros sobre el nivel del mar. Las variedades producidas son Bourbon, Caturra y Catuaí, que dan como resultado preparaciones de acidez sutil, cuerpo lleno y matices a vino.
San Marcos: Se caracteriza por sus intensas lluvias y su floración más temprana. El café es cultivado de 1,400 a 1,800 metros de altura en las faldas de los volcanes Tacaná y Tajumulco, el cual es el más alto de Centroamérica. El grano produce una bebida con notas florales, acidez pronunciada y buen cuerpo.
Cobán: Es una región al norte de Guatemala rodeada de montañas, con nubosidad, lluvia constante y clima frío todo el año. Variedades con o Bourbon, Maragogype, Caturra, Pache y Catuaí crecen entre los 1,300 y 1,500 metros sobre el nivel del mar. La taza del Cobán es aromática, evoca a frutas, con cuerpo fino y balanceado.
Acatenango: Es una zona montañosa, llena de fincas familiares, donde se siembra el grano a una altura de 2,000 metros, en suelos ricos en minerales. El secado se realiza al sol y el procesamiento se hace siguiendo antiguas tradiciones.Las variedades que se producen aquí son Bourbon, Caturra y Catuaí. Su taza resalta por su marcada acidez, aroma fragante, cuerpo balanceado y limpio, así como un postgusto persistente.