Café de Perú, una delicia de los Andes

Sabor suave, ligeramente dulce, aroma delicado y buen cuerpo. Esas son las cualidades del café de Perú, un grano cultivado en la cordillera oriental de los los Andes, cuya altura de entre 1,000 y 2,000 metros sobre el nivel del mar permite microclimas que aportan notas sobresalientes.

Perú siembra sólo café Arábica, en su mayoría de las variedades Típica y Caturra y con proceso lavado. Sus granos, producidos de manera manual y con altos estándares de calidad, han ganado prestigio en la industria del café de especialidad, al grado de ser premiados en campeonatos mundiales de baristas.

En sus 350, 000 hectáreas de cafetales distribuidas en 210 distritos rurales de los Andes, la nación sudamericana genera más de 4 millones de sacos de café, un producto muy bien valorado en el mercado internacional.  

El café llegó por primera vez a Perú entre 1740 y 1760 y durante casi 100 años se consumió localmente, pero ahora se distribuye a todo el mundo, sobre todo a Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España. 

Café de Perú

Líder en café orgánico

El país andino lidera la producción mundial de café orgánico, distinción avalada por los certificados de buenas prácticas, comercio justo y cuidado del medio ambiente con los que cuentan sus cafetaleros. 

Existen 124,132 hectáreas dedicadas a ese cultivo, las cuales están bajo el cuidado de pequeños productores que dependen del grano. En 2021, la producción de café orgánico ascendió a un millón 200 mil quintales, según la Junta Nacional del Café. 

Principales zonas de cultivo del café de Perú

Perú cuenta con 10 regiones de cultivo del café, entre las que destacan Amazonas, Cajamarca, San Martín, Junín y Cusco. Chanchamayo, una de las 9 provincias que conforman el departamento de Junín, es la cuna del café de Perú. 

Amazonas

Los cafés de la selva más famosa del mundo crecen a alturas de entre 900 y 2, 100 metros sobre el nivel del mar. Son comunes las variedades Típica, Caturra y Catimor, con notas a fruta seca, caramelos y dulce, con acidez y cuerpo balanceados.

Cajamarca

La región es famosa por sus cafés dulces con una acidez brillante y notas a frutas rojas y amarillas. Los granos son cultivados a una altura de entre 900 y 2, 100 metros sobre el nivel del mar. Aquí se cultiva Bourbon, Typica, Caturra, Pache, Mondo Novo, Catuaí, Catimor. 

Junín

Esta región produce 25% del café peruano, el cual crece en medio de la selva tropical. Se cultiva Caturra, Catimor y Typica en las provincias de Chanchamayo y Satipo, a una altura de entre 900 y 1,800 metros sobre el nivel del mar. Ofrece en taza matices frutales, achocolatados y acaramelados, así como una acidez intensa y un cuerpo cremoso. 

San Martín

 El café se cultiva a 1, 100–2, 000 metros sobre el nivel del mar. Produce un café similar al de Amazonas, pero con un cuerpo medio y notas a chocolate, nueces y caramelo.

Cusco

En esta zona al sur del país, los productores cosechan Caturra, Bourbon y Típica a una altura de 900-2000 metros sobre el nivel del mar. Destacan sus notas a frutas rojas y negras, ciruelas, caramelos, pasas, uvas y chocolate, así como su cuerpo cremoso y acidez media. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Federico Barrueta, productor de café
Historias

La Ilusión de Federico Barrueta: más allá de la taza, un café único

Don Fede dejó su trabajo como piloto aviador para sacar adelante a su finca La Ilusión, con la meta de crear el mejor café de México.

Mundo barista

Café de especialidad: atributos intrínsecos y extrínsecos

Apreciar un café de especialidad va más allá de la taza. Se basa en atributos valorados de varias formas, según la culturas y el mercado.

Catador de café
Mundo barista

Catador de café: 5 habilidades básicas que debe tener

Un catador de café necesita dominar la preparación de muestras, las técnicas de evaluación y el lenguaje sensorial, entre otras aptitudes.