Arara, la variedad de café más popular de Brasil

La variedad de café Arara surgió hace una década en Brasil y acaparó reflectores al presentar las características de un cafeto ideal: tamaño grande del grano, alta producción, con un perfil en taza exquisito y resistente a plagas y enfermedades.  

Se trata de un cruce natural, en campo, de la variedad  Obata (Sarchimor X Catuai) con Icatu amarilla. Fue dado a conocer en el año 2012 por la Fundación Procafé después de quince años de estudios y se ha vuelto muy popular en  el país brasileño, que es el mayor productor de café  en el mundo. 

Arara se distingue por sus cerezas amarillas y grandes que ofrecen una taza limpia y dulce. Ha sido calificada hasta con 95 puntos en varias competencias de catación. Es resistente a muchas enfermedades y plagas del café, como la roya, lo que la vuelve más productiva.  Además soporta varias condiciones climáticas, como la falta de agua o lluvias muy fuertes.

Características del café Arara

Los frutos de  Arara presentan una maduración más lenta en comparación con otras variedades de café, lo que le otorga más tiempo para generar los compuestos ligados a sus complejos matices y su calidad.  El productor puede cultivar variedades con tiempos de maduración distintos.

Entre sus principales características destacan las siguientes: 

  • Cerezas amarillas con granos grandes, lo cual aumenta su valor en el mercado.
  • Atributos sensoriales extraordinarios en taza.
  • Árboles compactos, cualidad que hace más fácil la cosecha.
  • Productividad elevada.
  • Adaptabilidad y resistencia.
  • Resistencia a las enfermedades como la roya del café, el tizón bacteriano y el hongo Phoma que crea manchas en las hojas.

La existencia de esta variedad confirma que Brasil no sólo destaca por ser un país que acapara alrededor de 60% de la producción mundial de café, sino también por el sabor y la calidad de sus granos. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Diferencia Arábica Robusta
Caficultura

Diferencias entre café Arábica y Robusta

Las características botánicas y químicas del Arábica y Robusta determinan su perfil en taza, forma de cultivo, clasificación y precio.

Caficultura

3 plagas más comunes que afectan al café

Conocer cuáles son las plagas del café, identificar sus síntomas y saber cómo se manejan evita pérdidas de cultivo y baja de rendimiento.

Café de Kenia
Caficultura

Café de Kenia, entre los más codiciados del mundo

Es muy aromático, con acidez intensa y sabores que van desde notas afrutadas y florales hasta frutos del bosque y cítricos.