3 plagas más comunes que afectan al café

Las plagas del café son un tema que afecta a los cultivos de todo el mundo. Conocer cuáles son las más comunes y aprender a identificarlas es útil para evitar pérdidas de cultivo y baja de rendimiento. Te presentamos 3 de las más importantes y  sugerencias de cómo manejarlas. 

Broca

Se trata de pequeños escarabajos de color marrón oscuro brillante que penetran   las cerezas y se reproducen en el interior del grano, causando la pérdida total y, en muchas ocasiones, la caída prematura de  los frutos. Afecta principalmente a los frutos maduros. 

Síntomas: 

-Perforación  del  fruto por el área de la corona, construyendo un túnel hacia el interior para depositar sus huevos y alimentarse. 

Daños: 

-Pérdidas en la producción y en el rendimiento del cultivo.

-Caída prematura de frutos verdes y maduros.

– Afecta la calidad física del grano y la calidad de la bebida del café, la cual puede adquirir un sabor amargo o fermentado en taza.

Para combatir la broca se aconseja combinar las prácticas de control con el manejo adecuado del cultivo. La aplicación de insecticidas químicos y biológicos son efectivos entre los 120 y 150 días después de la floración.

Boca del café. Plagas.

Minador de hoja

El minador de la hoja de café es un insecto del orden lepidóptera. El adulto es una mariposa de 2.5 milímetros de largo que vive entre dos  y tres semanas. Se prolifera con facilidad en temporada seca y altas temperaturas. Sus larvas se alimentan de la hoja, causando daño a la planta. Hay dos especies:  la Leucoptera coffeella, que predomina en Latinoamérica, y la Leucoptera caffeina, que se encuentra en países productores de África.

Síntomas: 

-Manchas con formas irregulares formadas por las larvas que penetran la  hoja para alimentarse de sus tejidos. 

Daños: 

-Deterioro general del árbol y defoliación que afecta la capacidad de realizar la fotosíntesis. 

-Bajas en el rendimiento y la producción.

El control químico  (aplicación de insecticidas) agrava el problema del minador de hoja, ya que favorece el aumento de su población al eliminar a los parasitoides y depredadores naturales. Sólo se usa cuando las larvas exceden cierta cantidad. El control de estas plagas generalmente se realiza con manejo integrado, que incluyen estrategias como muestreo, control cultural (cultivos bajo sombra) y control biológico natural.  

Minador de hoja del café. Plagas.

Nematodos

Los nematodos son animales microscópicos muy parecidos a los gusanos que atacan el sistema de raíces del cafeto,  o cual abre la puerta al ataque de varias enfermedades radiculares de las plantas. Los nematodos aparecen sobre todo en viveros y los géneros más comunes que afectan a la planta son Meloidogyne sp. y Pratylenchus sp. 

Síntomas: 

-Nudosidades necrosadas  en las raíces laterales del cafeto.

Daños: 

-Afectación de  las raíces jóvenes, al impedirles la absorción de agua y minerales.

– Defoliación de las hojas.

-Reducción del tamaño de la planta.

Para evitar esta plaga se recomienda usar nematicidas de acción sistémica antes o durante la primera semana de la siembra de las plantas. Una vez que los nematodos invadieron el cafeto se pueden eliminar con el nematicida, pero no se recuperarán los tejidos afectados, de ahí la importancia de su prevención.  

Nematodos del café. Plagas.

Descarga la guía

Te puede gustar

Café de Kenia
Caficultura

Café de Kenia, entre los más codiciados del mundo

Es de los más aromáticos del mundo, con acidez intensa y sabores que van desde notas afrutadas y florales hasta frutos del bosque y cítricos.

Caficultura

¿Cuál es la variedad Maracaturra?

Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño. Destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero es susceptible a la roya.

Variedad café Bourbon.
Caficultura

Variedad de café Bourbon. Cualidades y desventajas

Surgió en la isla Bourbon, al este de Madagascar, hoy llamada isla Reunión. Produce excelente calidad en la bebida, pero es muy susceptible a la roya.