¿Qué es el Cold Brew Nitro?
Beber café es una experiencia que involucra diversas sensaciones, como la espesura de la crema del espresso, la suavidad del cappuccino, la aspereza del frappé o la frescura del Cold Brew. Pero desde hace unos años se incorporó una nueva textura: las burbujas de nitrógeno sobre el café frío.
Se trata del Cold Brew Nitro, cuya impresión aterciopelada y sedosa en el paladar le han dado mucha popularidad en las cafeterías de especialidad. En esta bebida, el café preparado en frío se encuentra en barriles o contenedores y se le inyecta nitrógeno (un gas inodoro e incoloro) a través de una válvula presurizada, muy similar a los grifos utilizados para servir cerveza. El resultado es una preparación espumosa, con una buena carga de cafeína, pero a la vez dulce.
El Cold Brew Nitro tomó fuerza en 2013, luego de que a un empresario llamado Nate Armbrust se le ocurrió la idea de agregar nitrógeno a su café. Siguiendo los pasos de los cerveceros que añaden dióxido de carbono y nitrógeno a sus cervezas para crear bebidas gaseosas, Armbrust experimentó con dióxido de carbono en su café, pero se dio cuenta de que aumentó la acidez. Finalmente colocó sólo nitrógeno y mejoró el sabor de su bebida.
Paso 1: Elaborar el café en frío
Para elaborar un Cold Brew Nitro primero se debe hacer el café en frío al que se le añadirá después el nitrógeno. Para preparar el Cold Brew se necesitan 700 mililitros de agua, 180 gramos de café molido grueso, del tamaño de migajas de pan. Para resaltar la dulzura de los granos se aconseja un Bourbon natural.
Preparación:
1. Coloca el café molido y el agua en un recipiente de cristal o prensa francesa.
2. Mezcla hasta que todo el café haya quedado humedecido.
3. Tapa el recipiente y déjalo reposar de 14 a 16 horas, no menos. Refrigera la mezcla durante el proceso de extracción para atenuar el proceso de oxidación.
4. Una vez infusionada, cuela la bebida primero con un colador y luego con un filtro de papel para retirar los residuos de café molido.
5. Cuando tengas la infusión, pon una dosis del concentrado por una dosis de agua fría y estará lista para beber. La mezcla dura aproximadamente 7 días, siempre y cuando esté en refrigeración.
Paso 2: La acción del nitrógeno
Una vez que está listo el Cold Brew se le añade gas nitrógeno a presión para convertirlo en Cold Brew Nitro. El nitrógeno no se disuelve fácilmente en agua, lo que le da al café una sensación de boca más espesa y aterciopelada. Forma pequeñas burbujas que crean una capa espumosa y sedosa, además de aportar notas dulces.
El nitrógeno se usa en algunas cervezas, la más popular se llama Guinness, la cual es originaria de Irlanda y se distingue por su espumosa crema.
Calidad del grano
Como en todas las bebidas hechas con café, la calidad del grano es importante. Un grano de especialidad con notas frutales y con un tueste realizado correctamente conducirá a la elaboración de un Cold Brew Nitro de sabores complejos y equilibrado para disfrutar al 100 por ciento la experiencia de este café frío.
El Cold Brew Nitro es suave, de baja acidez y con una sensación sedosa en la boca, atributos que lo están convirtiendo en una de las preparaciones favoritas de los amantes del café.