Racemosa, especie de café baja en cafeína
Entre las aproximadamente 130 especies de café existentes hay una poco conocida que destaca por su bajo contenido de cafeína: su nombre es Coffea Racemosa. Sólo se halla de forma natural en Zimbawe y Mozambique, en Sudáfrica, soporta hasta 9 meses en sequía y prospera en suelos arenosos.
El café Racemosa, también conocido como Inhambane, produce frutos de forma casi esférica que adquieren un color de color púrpura a negro cuando alcanzan su punto óptimo de maduración. Contiene una cantidad minúscula de cafeína (0.38 %), alrededor de la mitad de la que presenta la especie Arábica y una cuarta parte de la del Robusta.
Mide la tercera parte del tamaño de un árbol de café Robusta y produce mucho menos, por lo que se necesitan unosseis árboles de Racemosa para generar el mismo peso en granos que un Arábica o un Robusta.
En taza ofrece un perfil con notas secas, amaderadas, mentoladas, ligeramente ahumadas, amargas, refrescantes y con un toque de regaliz.
Racemosa es un café silvestre
Racemosa crece en forma silvestre en los bosques costeros, al norte del lago Santa Lucía. También se desarrolla en el cinturón costero oriental de África hasta Mozambique.
A pesar de que fue una ampliamente cultivada por los portugueses desde principios de 1800 en Mozambique, no ha llegado a convertirse en una especie comercial.
En la actualidad sólo existen unas pocas plantaciones, una en la isla de Ibo y las otras en Kwa-Zulu Natal (Hluhluwe, Ballito, Port Edward).
Sin embargo, esta especie de café se perfila como una opción en el mercado de los cafés especiales poco cafeinados. Al no estar sometido a métodos de descafeinización, es una alternativa natural para todas las personas que buscan reducir el consumo de cafeína por problemas de salud o por preferencia.
Para conocer más acerca de las especies y variedades de café bajas en cafeína da clic aquí.