Suscripción de café: qué es y para qué sirve
Si amas el café de especialidad, sabes que tener una reserva de granos en casa es fundamental. Afortunadamente, las suscripciones son una excelente opción para recibir café fresco en la puerta de tu hogar, sin necesidad de salir a buscarlo.
Además de tener siempre a la mano la dosis para elaborar tus bebidas, las suscripciones mejoran la sostenibilidad para el productor y permiten aprender sobre el origen del café gracias a la información que contiene cada pedido.
Sigue leyendo para descubrir los beneficios y desventajas de este servicio, así como recomendaciones para elegir la suscripción de café que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
¿Qué son las suscripciones de café?
Son un servicio que te permite recibir regularmente en tu domicilio una selección de café de especialidad. Suelen ser semanales, quincenales o mensuales y cada envío incluye distintas variedades de granos elegidos por expertos para ofrecerte una experiencia única en cada taza.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de las suscripciones de café destacan:
- Comodidad. Recibes el café en tu casa.
- Variedad. Acceso a una amplia selección de orígenes y procesamientos de café.
- Ahorro. A menudo hay descuentos para los suscriptores.
- Frescura. Granos con sabor y aroma garantizados.
- Personalización. Envíos según los gustos y preferencias.
- Aprendes más sobre café. La información que contienen los pedidos te permite conocer orígenes y métodos de procesamiento diferentes.
- Sustentabilidad. Muchas empresas tienen políticas de comercio justo y trabajan con pequeños productores, lo que contribuye a una industria cafetalera más justa y equitativa.
- Visibilidad al productor. Aparecer en un servicio de café por suscripción le brinda mayor visibilidad al productor, que puede ver cómo su café se distribuye a una gama de consumidores que probablemente, de otro modo no lo comprarían.
Desventajas de las suscripciones de café:
- Algunas suscripciones no permiten cambios en la frecuencia o cantidad de café, lo que puede ser un problema si cambian tus hábitos de consumo.
- Aunque muchas suscripciones de café ofrecen envío gratuito, otras pueden cobrar un costo adicional.
- Falta de control sobre el café recibido, ya que algunas suscripciones no ofrecen opciones de personalización.
Dónde adquirir una suscripción de café en México
En México existen varias opciones para adquirir suscripciones de café de especialidad. Aquí te compartimos algunas de ellas:
Rúbrica. Es un proyecto único en el que Enrique López Aguilar forma parte del Consejo. Enrique López es uno de los nombres más respetados en el mundo del café de especialidad a nivel mundial y dueño de Finca Chelín, en Oaxaca. Rúbrica utiliza un sistema de perfilamiento sensorial para crear una mezcla (Rúbrica) personalizada para cada cliente. rubrica.mx
Ratiorama. Es un proyecto de Carlos de la Torre, fundador de Avellaneda y Campeón del Coffee Masters 2019, entre muchos otros logros. La selección mensual incluye de cuatro a cinco paquetes de entre 100 y 125 gramos de distintos tostadores mexicanos, todos granos seleccionados y curados por él. Te comparte tips y recetas para sacar lo mejor de cada café. https://www.ratiorama.com/
GasUp. Ofrecen envíos semanales, quincenales y mensuales. El equipo de GasUp elige el café de acuerdo con el modelo de suscripción: bronce, plata, espresso y oro. https://gasup.com.mx/
Buna. Cuenta con pedidos automáticos que puedes recibir cada 2, 4 y 6 semanas. El 10% de la compra se utiliza para regenerar ecosistemas mexicanos. La suscripción se puede pausar o cancelar cuando lo desees. https://buna.mx/
My Coffee Box. Ofrecen café orgánico para tu consumo. De acuerdo con cuánto, dónde y cómo bebes tu café, te sugiere opciones de suscripción mensual. https://mycoffeebox.com/