El café de Hawái y su exclusivo Kona
Estados Unidos es uno de los países que más café consume en el mundo. Sin embargo, la nación de las barras y las estrellas también cuenta con un lugar donde se producen cafés codiciados y muy bien pagados: Hawái.
Situado en el archipiélago volcánico del Pacífico central, Hawái es el único estado del país estadounidense donde se cultiva café, si no se toman en cuenta las pruebas que se realizan en California.
Los cafés de este estado se distinguen por ser equilibrados, limpios, delicados y suaves. Presentan en taza notas de chocolate con leche, una sutil acidez afrutada y un cuerpo medio. Suelen ser aromáticos y dulces.
Los cafetaleros hawaianos cultivan principalmente las variedades Typica, Catuaí, Caturra y Mundo Novo de la especie Arábica. Sus granos alcanzan un tamaño de tamiz de hasta 19 en una escala de 20, lo que se considera una característica de calidad.
Kona, café de Hawai de lujo
El café de Hawái más famoso se llama Kona, el cual es cultivado en el lado occidental de la Isla Grande, una de las 137 islas del estado. Se siembra en las laderas de los volcanes Mauna Loa y Hualalai, que ofrecen condiciones ideales de crecimiento: equilibrio perfecto de sombra y luz solar; rotación de lluvias y brisa marina que proporciona a las plantas una cantidad adecuada de humedad y un suelo volcánico rico en nutrientes.
En taza ofrece una delicada acidez, cuerpo, con ligeros aromas de canela, caramelo, nuez, frutos del bosque y chocolate.
Es uno de los cafés más caros del mundo, por su exclusivo sabor y sus altos costos de producción.
Para que un café pueda ser considerado Kona debe tener al menos un 10 por ciento de grano cultivado en Kona.
Kauai
La mayor de las islas del noroeste, Kauai, produce casi la mitad del café de Hawái. Si bien tiene altitudes de hasta 5, 250 pies (1600 m) sobre el nivel del mar, el café también crece en lugares tan bajos como 492 pies (150 m) sobre el nivel del mar.
Las áreas de Kona, Ka’u, Hamakua y North Hilo se extienden por las laderas del volcán Mauna Loa, y los cafetos aquí prosperan en el rico suelo negro. La mayoría de los cafés de esta isla están completamente lavados.
Maui
Maui tiene la segunda elevación más alta de las islas y cosecha casi todo el año. El 60 por ciento de los granos de café se procesa naturalmente. Casi todo el café se vende ya tostado.