Libérica, ¿qué sabemos de esta especie de café?
A pesar de que existen más de 120 especies de café, en todo el mundo se suelen utilizar sólo dos de ellas: Arábica y Robusta. Sin embargo, hay otras variedades como el Coffea Libérica, cultivada en menor escala.
Este grano fue introducido en Filipinas a mediados del siglo XVIII; en Borneo en 1875 y en Indonesia en 1892. La principal razón para hacerlo fue su resistencia a la roya.
Actualmente ha cobrado auge en el sudeste asiático, sobre todo en Malasia, Indonesia y Filipinas. Crece en la Polinesia, Liberia, Venezuela, Colombia y Brasil. Es muy utilizada para dar cuerpo a los blends.
Representa únicamente el 1% de la producción mundial, debido a que es poca la demanda de sus atributos de aroma y sabor.
Características del café Libérica
El árbol del café Libérica puede alcanzar los 18 metros de altura. Sus hojas miden desde 15 a 40 centímetros de largo y de 5 a 15 centímetros de ancho (más grandes que las de Robusta y Arábica).
Sus cerezas tienen el doble de tamaño que el resto cuando alcanzan la madurez y la semilla es de aproximadamente 1.27 centímetros.
Las flores blancas, en cantidad de 7-6, están reunidas en varios racimos y presentan más o menos de 3 a 5 centímetros de largo.
Soporta la exposición al sol mejor que la mayoría de los otros miembros del género y tiene una buena retención de sus frutos maduros. Es resistente a la roya.
Es posible cultivar el Libérica en prácticamente cualquier suelo, incluso arcilla, lo que le convierte en una especie tolerante a la sequía, a las bajas temperaturas y a las enfermedades de las raíces.
¿A qué sabe?
El Libérica tiene un aroma distintivo que recuerda a las notas ahumadas. Su sabor en taza es amaderado, aunque también puede tener matices cítricos, florales y sabores más comunes como el chocolate.
Aporta una sensación prolongada en el paladar y un dulzor balanceado. También se compara con la jaca, una fruta similar al mango, de sabor ácido y bastante dulce.
El perfil de taza único de Libérica, su alta resistencia a la roya y a las enfermedades, su adaptabilidad a los suelos la convierten en una opción para los consumidores y los productores que buscan nuevas experiencias en el café.