Tazas para catación de café según la SCA
El tamaño, forma y material de las tazas son elementos cruciales para lograr la consistencia en una catación de café. Por ello, la Specialty Coffee Association (SCA) establece las características que deben tener los recipientes que contendrán la bebida a evaluar.
La SCA aconseja utilizar tazas con una capacidad de 207 a 266 mililitros, con un diámetro en la parte superior de entre 76 y 89 milímetros. Deben estar limpias, sin fragancia aparente y a temperatura ambiente. También deben tener tapas, las cuales pueden ser de cualquier material.
Se recomiendan tazas de porcelana, de vidrio o de cerámica. Lo importante es que todas las tazas sean de las mismas dimensiones y volumen y que estén hechas del mismo material.
Lo anterior asegura una relación correcta y consistente entre el agua y el café molido, al igual que la misma cantidad de retención de calor en cada taza durante la extracción.
Número de tazas en una catación de café
Cada catación tiene un objetivo específico que requiere un número determinado de tazas:
- Para identificar defectos y/o atributos naturales se usan por lo regular 2 tazas.
- La mayoría de catas para definir la limpieza en la infusión utilizan 3 tazas.
- Para definir atributos específicos del café se recomiendan 5 tazas.
- Para analizar cafés para exportación se preparan 5 o más tazas.
Procedimiento para llenar las tazas:
- Se mezcla el agua caliente a 93ºC sobre el café previamente pesado y molido.
- Cada taza deberá contener 9 gramos para 150 mililitros de agua.
- Se muele cada taza por separado, debido a que, si hay algún grano defectuoso, sólo contamine la taza donde se ha molido.
- El agua caliente se vierte hasta el borde de la taza y directamente sobre la cama de café.
- Para lograr un puntaje justo y lo más objetivo posible se debe tener atención a cada detalle de la catación. Las tazas son uno de los elementos más importantes para lograr consistencia en una evaluación sensorial del café.
Conoce aquí 10 virtudes del café que se califican en una catación.