¿Qué es un catador de café Q Grader?
En el mundo del café existen personas altamente calificadas para determinar si un grano de la especie Arábica es de especialidad o no. Se trata de los Q Grader, catadores profesionales capacitados y con licencia del Coffee Quality Institute (CQI) que evalúan cafés según las prácticas de la Asociación de Cafés Especiales (SCA).
Tras un exhaustivo entrenamiento y seis días de pruebas, los Q Grader obtienen el título de Licenciado Q Grader, el cual es el máximo reconocimiento internacional para un catador y que lo certifica para valorar la calidad de los cafés en cualquier escenario, país productor o en la industria.
Un catador Q está calificado para otorgar a un café una puntuación SCA, basada en análisis sensorial del olor y el sabor de la bebida. Los cafés que alcanzan mínimo 80 puntos de 100 son catalogados como especiales o diferenciados. Los cafés especiales son una alternativa para que los productores de este grano generen valor a su producto y encuentren oportunidades en otros mercados.
Habilidades de un Q Grader
Un Q Grader sabe valorar los altos estándares de calidad y las características únicas de un café. Entre sus habilidades destacan:
- Dominio de técnicas olfativas y el análisis sensorial.
- Capacidad para dar una opinión objetiva y estandarizada sobre un café.
- Conocimiento profundo sobre cómo se ejecutó un tueste en particular y si fue la elección correcta del perfil.
- Identificación de variedad, manejo del cultivo, tipo de proceso.
- Conocimiento a detalle de los protocolos de catación.
- Identificación de los defectos y atributos en los cafés de manera consistente.
Para qué es útil
Un catador Q Grader es clave en la industria del café, pues sus valoraciones precisas en una cata sirven para establecer el precio de un café de especialidad. Su retroalimentación incrementa la calidad en cada proceso que atraviesa el grano.
- Su valoración es útil para la compra de café, selección de perfiles de tostado, métodos de producción y procesamiento.
- Ofrece un punto de vista para el mejoramiento de cada área y cómo lograrlo.
- Ayuda a que las comunidades cafetaleras conozcan cómo producir café de especialidad para conectarse con un mercado que lo reconozca y retribuya como se merece.
- Da una visión más amplia del mercado de los cafés especiales.
El programa Q Grader
El programa Q Grader de la CQI está diseñado para que los catadores profesionales obtengan un dominio perfecto de todas las variantes relacionadas con el examen sensorial y organoléptico del café.
Consta de tres días de cursos de capacitación de nivel avanzado que consisten en catar muestras de café con la puntuación SCA y tres días más de un examen riguroso que consta de 22 pruebas. Una única prueba no superada es suficiente para no conseguir la certificación como Q Grader.
Debido a que hay dos especies principales de café, Arábica y Robusta, también existen dos formas diferentes de certificación: la Q Grader corresponde al Arábica y la Q R al Robusta. Ambas licencias deben ser renovadas cada tres años.