¿Qué es un barista coach?
Para ganar una competencia internacional, un barista necesita algo más que un excelente café, preparación técnica, control mental y una rutina que cautive a los jueces. Requiere de alguien que estructure sus pasos y pula su pasión a través de conocimiento, práctica y perseverancia para llegar al podio. Esa persona es el barista coach.
La tarea del entrenador barista es lograr que su alumno compita a la altura de las virtudes que posee y asesorarlo para tener una presentación exitosa.
Lo guía desde la selección del café, tueste, parámetros de extracción y concepto de la presentación, hasta el desarrollo de la rutina, la creación del diálogo, el perfeccionamiento de habilidades y el acompañamiento durante el evento.
Todo barista coach conoce muy bien la competencia, lo que buscan los jueces y trabaja de la mano con sus pupilos para planear la estrategia que los llevará a ceñirse la corona.
Saben combinar creatividad y entusiasmo para darle vida a las presentaciones.
Metodología de un barista coach
El salvadoreño Federico Bolaños es uno de los más reconocidos entrenadores baristas en el mundo. Es tostador profesional y catador Q Grader certificado por Coffee Quality Institute; tiene su propia empresa de café, Alquimia Coffee, y es instructor autorizado de la Specialty Coffee Association.
En su palmarés como entrenador destacan 2 títulos en el Campeonato Mundial de Baristas: el del salvadoreño Alejandro Méndez en 2011 y el de la surcoreana Jooyeon Jeon en 2019.
También presume 15 campeones en justas nacionales, así como 2 finalistas y 5 semifinalistas en el Campeonato Mundial de Baristas.
En el Campeonato de Infusionistas suma 3 campeones nacionales y un finalista mundial.
En su página web, www.federicobp.com, Bolaños asegura que sus logros han sido posibles gracias a su sistema, que incluye lo necesario para prepararse para una competencia:
- Selección del café
- Desarrollo de perfiles de tostado,
- Desarrollo de recetas de extracción
- Formulación del concepto
- Creación de la bebida original
- Estructuración de la presentación
- Ajustes al discurso
- Prácticas de la rutina
Habilidades a desarrollar en el barista para una competencia
Un barista coach prepara a los competidores para tener consistencia en la preparación del café, refuerza su confianza con base en la práctica y en el mejoramiento de sus habilidades.
También profundiza sus conocimientos sobre el aromático y le inculca el respeto por el trabajo de toda la cadena de valor del café.
Y, sobre todo, hace énfasis en el servicio a clientes y en la experiencia del consumidor, pues el café de especialidad es una industria de hospitalidad.
El barista coach, con su experiencia y pasión, hace que el barista conjugue disciplina, talento, creatividad y vocación de servicio para escalar al primer peldaño en una competencia mundial.