Técnica de la nariz: qué es y para qué sirve
La técnica de la nariz es un ejercicio para aprender a percibir e identificar los aromas. Sirve para desarrollar la memoria sensorial, la cual es importante para disfrutar de todas los atributos de aroma y sabor de un café.
Esta técnica también es fundamental en una catación de café, ya que en ella se evalúan con los sentidos las características del grano recién molido y, posteriormente, ya infusionado.
La mayoría de los aromas pasan por nuestra vida sin que nos demos cuenta, pero este ejercicio de la nariz es muy útil para ayudarnos a recordar esos aromas y luego notarlos en nuestras bebidas para apreciar la calidad de un café.
La técnica de la nariz se realiza por lo general con una fruta con hueso, como un durazno, aunque puedes probar con todo tipo de frutas y también de alimentos. Aquí te compartimos cuatro sencillos pasos para realizarla en casa.
4 pasos para realizar la técnica de la nariz
1. Aprieta tu nariz con los dedos y así, tapada, muerde una fruta, la que tú desees.
2. Enseguida mastica la fruta y traga sin destapar tu nariz. Esto te ayudará a sentir el sabor.
3. Luego sopla muy fuerte por la nariz y memoriza el olor.
4. Desarrolla el ejercicio con frutas diferentes.
Tip extra
Realiza la siguiente actividad: selecciona cualquier alimento de tu despensa, puede ser una especia, una fruta o una verdura; luego cierra los ojos y acerca el alimento a tu nariz. Potencia tu sentido del olfato. Te asombrarás de las asociaciones que se crean, de tus errores y de tus aciertos.
Recuerda practicar mucho todos los días para mejorar tus habilidades olfativas. No sólo es bueno para que aprendas a catar y disfrutar aún más tu café, sino para percibir tu alrededor de manera más intensa.