Café de la India y su proceso monzónico
La India es uno de los principales productores de café a nivel mundial con unos 5.5 millones de costales al año y reconocida por su cultivo único bajo la sombra.
Sus mejores granos ofrecen en taza un perfil especiado con notas cítricas y achocolatadas, con cuerpo cremoso y acidez media, todo un placer para el paladar de los amantes del aromático.
Destaca su café monzónico, proveniente de sur del país indio, en Malabar. Consiste en extender los granos en almacenes abiertos, sin paredes laterales, ubicados en la costa. En época de lluvias, también llamada época de monzón, la brisa marina penetra en el grano y le da un sabor añejo dulce. Dura entre 12 y 16 meses.
Las regiones cafetaleras más importantes son los estados de Karnataka,donde se encuentra Malabar; Kerala y Tamil Nadu, que representan entre 95 y 98 por ciento de la producción anual de café de la India.
El origen del café de la India: la leyenda de Baba Budan
La India se destaca por ser el primer país por fuera del dominio árabe al que llegaron los granos de contrabando. Y su historia está llena de misticismo.
Cuenta la tradición popular que un sabio místico de Karnataka de nombre Baba Budan introdujo las primeras siete semillas de café verde desde Arabia en el siglo XVI en su regreso de la Meca.
Esto estaba prohibido, ya que los árabes no permitían la exportación de semillas de café para controlar su comercio y sólo lo vendían ya tostado.
Se dice que Baba Budan escondió las semillas en su túnica y las llevó a la India para cultivarlas y dar origen a la tradición cafetalera del país. Luego nacieron los Qahwakhanas (cafeterías), donde muchos indios de clases altas se reunían para deleitarse de la bebida.
Para el siglo XIX, con el dominio de los británicos en la India, se comenzó su cultivo de forma más sistematizada en el sur del país, lo que disparó su exportación y el consumo local.
Características del café de la India
El café de la India es sembrado a la sombra de grandes árboles en los Ghats occidentales, una cadena montañosa única que se extiende por el borde occidental de la India.
Esto brinda una luz solar filtrada que permite que las cerezas puedan desarrollarse completamente.
Junto a los cafetos es común que crezcan árboles frutales, de madera y silvestres. En estos territorios se cultivan también especias como pimienta, cardamomo y canela.
El café se recolecta de manera manual, lo que permite una selección de calidad de los frutos en su punto exacto de maduración.
Clasificación del café en la India
Los cafés indios se clasifican en tres categorías según su variedad, procesamiento, criba y defectos: cafés comerciales, cafés Premium y cafés de especialidad.
Se siembran las especies Arábica y Robusta y se ocupan los procesos lavado y natural.
Además existen otros métodos para satisfacer las exigencias de los lotes pequeños: Wet Polish (proceso alternativo al café lavado), pulpa secada al sol (proceso híbrido entre el café lavado y el natural) y el proceso monzón único del país.
Consumo local y exportación
Pese a su importante producción, el pueblo Indio no es un gran consumidor de café, de hecho se destaca más por su preferencia al té.
La mayor parte de las cosechas del país se exportan hacia Europa, Japón y Medio Oriente.
En el país existe un estricto control de calidad y designaciones de grado por parte de India Coffee Board, una agencia del gobierno, lo que garantiza que únicamente se exporten los mejores granos de café cosechados a mano.