Receta para un exitoso café ristretto
El ristretto es el camino que conduce a una taza de sabor intenso. Significa “limitado” o “restringido” en italiano, debido a que utiliza la misma cantidad de café molido que un espresso, pero usa la mitad de agua y se extrae en la mitad del tiempo. La bebida obtenida es menos ácida, de notas fuertes y persistentes en nuestros sentidos.
Se consigue al pasar durante 15 segundos un chorro de agua caliente a presión a través de una capa de 7 gramos de café molido fino para dar como resultado un concentrado de 15 mililitros.
El ristretto es una alternativa al tradicional espresso y guarda un par de diferencias con dicha preparación. El hecho de que la extracción sea más corta provoca una mayor concentración de aromas, sabores y aceites.
Al reducir la cantidad de agua se obtiene un líquido concentrado, sin un alto grado de acidez, ya que sólo la primera parte de la extracción llega a la taza y no alcanza a suceder la segunda, en la que se consiguen sabores amargos y más ácidos.
Pasos para preparar un café ristretto
Qué necesitas:
7 gramos de café
Molienda fina
1 cafetera espresso
1 tamper
Preparación:
1. Utiliza el tamper para comprimir el café molido y lograr que quede una cama homogénea.
2.Precalienta la cafetera entre unos 89 y 93 grados centígrados.
3. Coloca el portafiltro y realiza una extracción de 15 segundos.
El ristretto se sirve en la misma taza que un espresso; sin embargo, ocupa apenas la mitad del volumen.
Beber este café es un deleite, ya que su sabor destaca por la presencia de aceites e intensidad que durará por más tiempo en tu boca.