Receta de café cubano paso a paso

Intenso y muy dulce. Así es el café cubano, una bebida que surgió en la isla cuando llegaron a ella las primeras cafeteras para realizar espresso importadas desde Italia, las cuales son conocidas como moka o italianas. 

Esta bebida tiene un toque íntimo. En los hogares cubanos se prepara de forma artesanal con el sencillo método de la  cafetera moka, sobre la hornilla de la estufa y con el suficiente ingenio para crear sobre el café una apetitosa espuma, como si se tratara de un espresso. ¿El secreto? La pasta espesa formada por la mezcla de café y azúcar que se coloca al fondo de diminutas tazas. 

También es una bebida con cuerpo y textura, gracias a los componentes que libera el azúcar al ponerla al fuego, momento en que se hidroliza la sacarosa que contiene.  

Te compartimos los pasos para preparar esta pócima humeante. Lo ideal es elaborarla con café cubano, como Bustelo y Pilón, que  son las marcas más populares y se encuentran disponibles en Amazon. Este café caracteriza por tener un tueste oscuro y una molienda fina, así que si no lo encuentras puedes sustituirlo por otro grano que tenga estas características.  

Qué necesitas:  

1 cafetera moka para cuatro tazas 

6 cucharadas pequeñas de azúcar moreno 

4 cucharadas de café molido cubano 

Agua 

4 tazas pequeñas, como para servir espresso

Preparación: 

1. Coloca el azúcar en un recipiente y déjala ahí. 

2. Llena con agua la parte inferior de la cafetera moka, hasta la marca. 

3.Rellena el filtro con  el café, sin apisonarlo. Nivela sólo con el dedo.

4.Junta  las dos partes de tu cafetera y ponla al fuego lento, como si prepararas un espresso.  5.Cuando la cafetera expulse el primer chorro de café, retírala del fuego y agrega el líquido al azúcar que vertiste previamente en un recipiente (punto 1).  Mezcla hasta formar una pasta espumosa y cremosa. Agrega más café si es necesario. 

5. Pon de nuevo la cafetera al fuego para que termine de colar.

6. Distribuye  la pasta de azúcar y café en porciones iguales al fondo de las  tazas y vacía encima el café hasta el borde. 

7. ¡Ahora sólo resta disfrutar!

Un tip para tu receta: si usas más azúcar crearás una capa de espuma  más gruesa.  

Descargable

Te puede gustar

Tips y recetas

Recetas de café frío

Las bebidas hechas con cold brew o espresso con hielo son tendencia en las cafeterías.

Tips y recetas

Preparación de espresso doble cortado

La leche atenúa la acidez y amargura del espresso para crear una bebida más suave, pero llena de sabor.