Preparación de café turco

La preparación del  café tradicional de Turquía   es  un ritual realizado desde  hace más de tres siglos. Se necesitan tres hervores para dar vida a esta  bebida densa, oscura, dulce y sin filtrar que se  elabora en un cezve, la cual es una jarra de cobre o latón con  asa de madera que se pasea por una cama de arena para recibir de manera homogénea el calor.  

El café turco fue nombrado en 2013  Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad por la Unesco, debido a la importancia que tiene en la vida social y cultural del país de Medio Oriente. 

La forma de prepararlo ha sobrevivido al paso del tiempo, aunque ahora los cezve pueden ser  sustituidos por otras  jarras para elaborar el café sobre las estufas que hay en cualquier  casa. 

Elaborarlo  de manera correcta es un arte que requiere de seguir unos pasos sencillos, pero precisos, así como emplear los recipientes adecuados. 

Ingredientes 

*1 cezve

*20 gramos de  café molido extrafino, tipo talco

*20 gramos  de azúcar

*200 mililitros de agua

Cómo hacerlo

 

1.Vacía el azúcar y el café en el  cezve. 

2. Añade el agua.

3.Coloca en el  fuego y retira justo cuando  empiece a hervir. En la receta tradicional se calienta sobre una parrilla  o recipiente lleno de arena para repartir de manera homogénea el calor.

4.Ponlo al fuego y calienta  hasta que empiece a hervir  dos veces más.

5.Vierte el café del cezve a una taza sin filtrarlo.   Se recomienda no beber  los sedimentos   que quedan al fondo de la taza. 

El café turco  se bebe a pequeños sorbos. Se acostumbra a tomarlo solo o con los dulces típicos turcos hechos de frutas o chocolate.  Se suele servir en las sobremesas de la comida o cena,  junto con un vaso de agua para limpiar el paladar antes y después de disfrutarlo.  

Descarga la guía

Te puede gustar

Tips y recetas

Haz café con amaretto en 3 sencillos pasos

Incluye notas de almendras y duraznos para complementar el licor, así como salsa de mocha para dar a la bebida un sabor a almendras cubiertas con chocolate.

Tips y recetas

Café con leche de almendras. 3 recetas sencillas

Para un café con leche con sabor y sin lácteos prueba la leche de almendras, una alternativa que se adapta a las personas con intolerancia a la lactosa.

Cómo hacer cappuccino perfecto. Receta.
Tips y recetas

Cómo hacer un cappuccino

Es una bebida hecha con espresso, leche vaporizada y espuma de leche. Te compartimos la receta y tips para reconocer un cappuccino perfecto.