Ready to Drink. Café embotellado listo para beber

Durante la actual pandemia causada por el Covid-19, los hábitos de consumo de los amantes del café cambiaron. Las bebidas embotelladas y listas para beber se convirtieron en las más solicitadas al ser un  producto fácil de  obtener desde casa,  que se disfruta  al momento y no necesita preparación. 

Las cafeterías de especialidad  se unieron a esta tendencia para hacer crecer su negocio y enfrentar las dificultades económicas derivadas de las medidas de emergencia sanitaria,  como el cierre temporal de los locales o la reducción del aforo. 

Ya desde 2019,  y gracias a la popularidad del Cold Brew, el mercado mundial de café listo para beber había aumentado su demanda. Según un estudio de Fortune Business Insight,   la industria se valoró en 22.44 mil millones  de dólares  y se prevé que alcance los 42.36 mil millones en 2027. 

En este contexto, muchas  barras  prepararon y envasaron las bebidas favoritas de sus clientes para  distribuirlas  de manera local con la intención de que  las disfruten en su hogar y  sientan que beben en casa lo mismo que en la cafetería. 

Amplia oferta

Se pueden encontrar desde Cold Brew de marca propia, hasta lattes, capuchinos fríos y cócteles como “Juanito”, creación de Carlos de la Torre, actual campeón del Coffee Masters y  propietario  de Café Avellaneda. 

Sus propios sitios web,  plataformas de comercio electrónico  o sus establecimientos  son los puntos de venta para los dueños de  las cafeterías de especialidad  que no tienen acceso a la exposición en anaqueles en las grandes cadenas de  supermercados,  tal como sucede con empresas como Coca-Cola, Starbucks , Sigma o Unilever, que son sus grandes competidores. 

En 2013, Euromonitor reportó que en  México la competencia en el segmento de  café listo para beber se encontraba concentrada en pocas empresas, ya que Sigma Alimentos, con su marca Café Olé, se perfilaba como el actor principal con 66 por ciento del mercado, seguido por Starbucks , con 15 por ciento. 

A  diferencia de  estos gigantes comerciales, las barras de café de especialidad  lanzaron sus cafés listos para tomar  con un sello distintivo: la elaboración artesanal en pequeños lotes   (preparación y reposo del café por más de 12 horas para el Cold Brew), así como  la trazabilidad de los granos, el ingrediente principal de las bebidas.  

Una tendencia saludable

El café listo para beber está en tendencia. No sólo es una buena opción al ser un servicio de entrega en casa o que se puede llevar para disfrutar en el hogar en cualquier momento.   También es una alternativa  más saludable  ante los  refrescos y las bebidas energéticas, razones por las que ha aumentado su demanda.  

La creciente conciencia sobre la salud entre los consumidores de todo el mundo ha llevado a un cambio del consumo de refrescos carbonatados y bebidas energéticas al café listo para beber. Las bebidas gaseosas y las energéticas están asociadas con la obesidad y la hipertensión.

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