¿Qué es un barista?

Para disfrutar un  buen café es importante la presencia de una persona que ayude de manera sutil a sus clientes a adentrarse en la cultura de este aromático, que los llene de conocimiento y que los haga enamorarse de su taza al contarles el método de elaboración y de dónde  viene el grano que consume. 

Eso es la labor de un barista, el profesional especializado en el café de alta calidad que se encarga de crear nuevas y diferentes bebidas. Y, sobre todo, que conecta con todo aquel que visita su cafetería para hacerlo sentir como en casa.  

Como dato curioso, el término  barista no aparece aún en el diccionario de la Real Academia Española. Fue en 1938, en Italia, cuando  esta palabra se usó por primera vez para nombrar a las personas que atienden una barra. Mas sus actividades son muchas más que abarcar las labores de  la barra de una cafetería.

Personaje multifacético

Los profesionales del café se encargan de múltiples funciones que  van desde cuestiones técnicas hasta servicio al cliente. Preparan el café, lo sirven en las mesas,  crean bebidas, conocen a la perfección los tipos de café, las tendencias, las variedades de granos, las máquinas para hacer café y  los métodos de extracción. 

Catan el grano  que venden para conocer más sobre su origen, sus matices. Así entrenan su paladar para hallar cafés de calidad y sacar lo mejor de ellos. También comunican esta información a sus clientes para tender un puente con el productor.

Además elaboran la carta de la cafetería, en la que incluyen bebidas originales que serán el sello que los distinga del resto. Aunado a esto, deben mostrar la mejor actitud para atender todas las dudas que sus clientes tengan sobre el café, darles sugerencias, explicarles los métodos de preparación o cuál es el proceso del grano que van a tomar. Es decir, contagiarles su pasión. 

Constante aprendizaje

Los baristas nunca dejan  de aprender y de compartir experiencias con sus colegas.  Por eso muchos de ellos participan en competencias como el World Barista Championship para mejorar sus habilidades y conocimientos, además de darse cuenta de cómo está evolucionando  la industria. 

El actual campeón es el colombiano Diego Campos y destaca también la polaca   Agnieszka Rojewska, quien en la edición de 2018 se convirtió en la primera  mujer en ganar el certamen, el cual se lleva a cabo desde el año 2000. El guatemalteco  Raúl Rodas, vencedor en 2012; el salvadoreño Alejandro Méndez, quien se impuso en 2011, así como Campos, triunfador en 2021, son los únicos latinos en conseguir el primer sitio.

Los mexicanos han tenido un papel destacado en  el prestigiado concurso mundial de barismo. Fabrizio Sención, fundador de la Cafetería 5pm, logró el segundo lugar en 2012.

A su vez, Carlos de la Torre, de Café Avellaneda, culminó en el octavo peldaño en 2019 gracias a “La Chivita in Boston”,  una bebida de su creación que mezcla espresso con jugo reducido de naranjas, óleo saccharum de cáscara de naranja fermentado y hielo de cáscara de café tostada.  

El barista, embajador del café

Aparte de estas tareas, el barista tiene una gran misión: ser  embajador del café. Es el promotor de la cultura de este aromático, es la voz de las historias de los productores que hay detrás de cada taza y quien comunica por qué esto es importante. Es el compañero  que ayuda a los consumidores a apreciar y aprender sobre su café. 

Gracias a los baristas es posible saborear las mejores tazas de café  y no sólo tener una grata experiencia sensorial, sino de conocimiento y pasión por el grano. 

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