Qué es el retrogusto y cómo evaluarlo

El retrogusto es la impresión final que deja el café y que permanece en la boca algún tiempo después de degustarlo. Se trata de los aromas y sabores que se perciben en el paladar y en las fosas nasales una vez que se ingiere la bebida. 

También llamado postgusto, permite disfrutar del placer de un buen café durante más tiempo, por lo que es una cualidad muy buscada y altamente juzgada al momento de beber una taza.

La acidez, el dulzor y el aroma pueden permanecer mucho o poco tiempo en el paladar. Si estas sensaciones persisten durante un gran lapso se le llama retrogusto largo. También hay retrogusto corto o medio. 

Durante una cata, si la duración del retrogusto es fugaz o deja sensaciones desagradables, la taza se califica con un puntaje bajo.

En el espresso, el postgusto dura un tiempo largo, de 10 a 15 minutos, debido a la alta concentración de melanoidinas y aceites, las cuales cubren la boca con mayor eficacia y retienen las moléculas de olor.

Cómo evaluar el retrogusto

Existen 4 puntos para evaluar el retrogusto de un café.

1. Sabor. Consiste en identificar si el postgusto es agradable o no. Muchos defectos del café se identifican mediante el sabor que deja la bebida una vez que pasa por la garganta.  

2. Intensidad. Se califica si es fuerte, delicado, brillante , etcétera.

3. Duración. Es el tiempo que el sabor permanece en la boca. Puede ser largo, corto o mediano.

4. Memoria olfativa. El recuerdo de un café queda en la memoria en gran parte por su retrogusto agradable, largo y persistente. 

¿Te recuerdan algo los olores y sabores de tu café? ¿Te gustan o te desagradan? ¿Duran poco o mucho? Toma nota de todas las sensaciones que surjan en el postgusto para conocer el café y calificar el grado de placer que te ofrece.

Descarga la guía

Te puede gustar

Molienda café espresso
Mundo barista

Temperatura de la molienda al  hacer un espresso

Es importante controlar la temperatura del grano durante su molienda para obtener una adecuada extracción y conservar sus atributos en taza.

Mundo barista

Reglas de etiqueta para una cata de café

La cata de café requiere de una serie de comportamientos para que fluya el ritmo dentro de la sala y los cafés sean evaluados de manera correcta.  

Catación de café
Mundo barista

10 virtudes del café que se califican en una cata

Según la SCA, la calidad de un café se determina tras evaluar 10 categorías que pueden alcanzar un puntaje del 10 al 100.