¿Qué es un catador de café Q Grader?

En el mundo del café existen personas  altamente calificadas para determinar si un grano de la especie  Arábica es de especialidad o no. Se trata de los Q Grader,  catadores  profesionales capacitados y con licencia del Coffee Quality Institute (CQI) que evalúan cafés  según las prácticas de la Asociación de Cafés Especiales (SCA). 

Tras un exhaustivo entrenamiento y seis días de pruebas, los Q  Grader obtienen el título de Licenciado Q Grader,  el cual es el máximo reconocimiento internacional para un catador y que lo certifica para valorar la calidad de los cafés en cualquier escenario, país productor o en la industria.  

Un catador  Q está calificado para otorgar a un café una puntuación SCA, basada en análisis sensorial del olor y el sabor de la bebida. Los cafés que alcanzan  mínimo 80 puntos de 100 son catalogados como especiales o diferenciados. Los cafés especiales  son una alternativa para que los productores de este grano generen valor a su producto y encuentren oportunidades en otros mercados.

Habilidades de un Q Grader

Un Q Grader sabe valorar los altos estándares de calidad y las características únicas de  un café. Entre sus habilidades destacan: 

  • Dominio de  técnicas olfativas y el análisis sensorial. 
  • Capacidad para dar una  opinión objetiva y estandarizada sobre un café. 
  • Conocimiento profundo sobre cómo se ejecutó un tueste   en particular y si fue la elección correcta del perfil.
  • Identificación de   variedad, manejo del cultivo, tipo de proceso.
  • Conocimiento a detalle de los protocolos de catación. 
  • Identificación de  los defectos y atributos en los cafés de manera consistente.
Catador de café

Para qué es útil

Un catador Q Grader es clave en la industria del café, pues sus  valoraciones precisas en una cata  sirven para establecer el precio de un café de especialidad. Su retroalimentación  incrementa  la calidad  en cada proceso que atraviesa el grano.  

  • Su valoración  es útil para la compra de café, selección de perfiles de tostado, métodos de producción y procesamiento.  
  • Ofrece un punto de vista para el mejoramiento de  cada área y cómo lograrlo. 
  • Ayuda  a que las comunidades cafetaleras conozcan  cómo producir café de especialidad para conectarse con un mercado que lo reconozca y retribuya como se merece.  
  • Da una visión más amplia del mercado de los cafés especiales. 

El programa Q Grader

El programa Q Grader de la CQI  está diseñado para que los catadores profesionales  obtengan un dominio perfecto de todas las variantes relacionadas con el examen sensorial y organoléptico del café. 

Consta de tres días de cursos  de capacitación de nivel avanzado que consisten en catar muestras de café con la  puntuación SCA y tres días más de un  examen riguroso que consta de 22 pruebas. Una única prueba no superada es suficiente para no conseguir la certificación como Q Grader.

Debido a que  hay dos especies principales de café, Arábica y Robusta, también existen dos formas diferentes de certificación: la Q Grader corresponde al  Arábica y la Q R al  Robusta. Ambas licencias  deben ser renovadas  cada tres años. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Cualidades catador café
Mundo barista

Características de un catador de café

El catador es muy importante para la industria del café. El examen minucioso que realiza es útil para productores, tostadores, baristas y consumidores.

Mundo barista

Rueda de sabores y aromas del café

Descubre qué es y cómo usar la rueda de sabores y aromas para describir los matices presentes en una taza de café.

Mundo barista

¿Qué es el umami?

Es considerado el quinto sabor en una cata, junto con el amargo, salado, ácido y dulce. Define algo delicioso.