¿Qué es el umami?

El umami es considerado el quinto sabor presente en una cata de café, junto con el amargo, salado, ácido y dulce. Es un término japonés  formado por dos palabras: “umai”, que significa delicioso y “mi”, que se traduce como “sabor”. 

Se trata de una sensación gustativa producida por el glutamato monosódico, el cual fue descubierto en 1908  por el científico japonés kikunae Ikeda. El catedrático de la Universidad Imperial de Tokio halló este compuesto   en un caldo de alga kombu, llamado dashi, y se percató de que su sabor era agradable y pronunciado. 

Además de esta alga, el umami se encuentra en una  gran variedad de alimentos, como el tomate, los hongos, quesos curados,  salsa de soya, jamón serrano, carnes, pescados, mariscos, espárragos y la leche materna.  

Es importante aclarar que el umami no es en sí mismo delicioso. Más bien es un complemento que  potencia y prolonga los sabores de los alimentos en la boca, haciéndolos más apetitosos.

Este sabor produce  un regusto duradero. La experiencia de probarlo es similar a la de comer algo que nos gusta mucho: salivación y un cosquilleo sutil en  la lengua. Debido a que ayuda a sentir que los alimentos son deliciosos y frescos, el umami se usa en productos procesados, como sopas, salsas, pizzas, papas fritas y snacks, además de concentrados de caldo y en la comida asiática. 

Ausente en la rueda de sabores

El umami no está presente en la rueda de sabores  utilizada en las catas de café. Teg Lingle, creador de la rueda, considera que este sabor es una versión de la sal  y debe incluirse en los sabores salados, lo que ha desatado una polémica al respecto. 

También existe controversia sobre si el glutamato monosódico relacionado con el umami es perjudicial para la salud. Este compuesto forma parte de las proteínas que las personas ingieren de forma natural, pero también se  añade de forma artificial para incrementar el sabor y la compra de alimentos procesados, cuyo consumo excesivo puede dañar el organismo. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Catación de café
Mundo barista

10 virtudes del café que se califican en una cata

Según la SCA, la calidad de un café se determina tras evaluar 10 categorías que pueden alcanzar un puntaje del 10 al 100.   

Mundo barista

Medidas para catar café en tiempos de COVID-19

La SCA incluyó algunas normas de higiene en su protocolo para la cata de café, con el fin de evitar el contagio de coronavirus al realizar esta actividad.

Mundo barista

Rueda de sabores y aromas del café

Descubre qué es y cómo usar la rueda de sabores y aromas para describir los matices presentes en una taza de café.