Cualidades de un maestro tostador

Sin un buen tostado no se puede disfrutar de un delicioso  café. Por ello, la figura del maestro tostador es una de las más importantes en el proceso de elaboración de esta bebida. Sus conocimientos, pasión y métodos son vitales para crear tazas de calidad. Es el encargado de transformar el café verde en un producto listo para consumirlo.

El proceso de tostado es importante porque define el sabor y perfil   que tendrá el café, lo cual depende de los gustos de los clientes y el tipo de café (espresso, filtrado) que se realizará. El maestro tostador logra lo anterior después de probar el café verde y marcar las directrices de tueste: calor, intensidad de aire caliente, espacio de ocupación dentro del bombo, tiempo y el agua necesaria. 

A la par de su habilidad en la tostadora, el maestro tostador  debe reunir varias cualidades para dar a cada grano el tueste ideal. 

1.Tiene conocimientos sobre café verde y cata para elegir los mejores granos para tostar. 

2.Conoce el origen de los cafés y la fecha en que fueron recolectados. 

3.Conoce el perfil de los cafés. A qué sabe el café de Etiopía, de América Central, de Indonesia, etcétera; si es afrutado, dulce, brillante o ácido. 

4.Posee  información sobre la variedad, densidad, tamaño, homogeneidad, beneficiado  y frescura de los granos. También sobre el peso de la carga, el tipo de máquina, el quemador,  la capacidad del bombo, la potencia del enfriador y la temperatura ambiental. 

 Sabe identificar los  defectos del grano.

5.Observa la actividad el barista y el uso que le da al tostado para poner en práctica el método más adecuado de tueste. 

6.Detecta las virtudes del grano y crea una curva de tueste para potenciarlas.  

7.Ante cada nuevo café intenta variaciones de temperatura y duración de las mismas para hallar el tueste ideal. 

8.Se adapta a novedosos  métodos de tueste.

Cada detalle cuenta al momento de preparar un café.  El maestro tostador es clave, pues es la persona que puede plasmar la calidad de un origen o echar a perder  todo el trabajo realizado en los cafetales.   

Descargable

Te puede gustar

Mundo barista

Evita guardar el café tostado en el refrigerador

La circulación del aire acelera de manera drástica la oxidación de los granos, lo que deteriora su sabor y aroma y provoca tazas de baja calidad.

Mundo barista

Defectos en el tueste del café

Conocer cuáles son las fallas más comunes y aprender a identificarlas ayuda a obtener las máximas cualidades de cada tipo de café.

Mundo barista

Tipos de tostado de café

Cada grano tiene su tueste ideal para potenciar sus aromas y sabores.