5 tips para tener una cafetería exitosa

Abrir una barra de café de especialidad requiere tiempo, conocimiento y esfuerzo. Para conquistar a los clientes se necesita algo más que un establecimiento cómodo y con una decoración llamativa. Aquí te compartimos 5 tips para tener una cafetería exitosa. 

1. Ofrece café de especialidad 

El café de especialidad está libre de defectos y recibe  80 puntos o más en una escala de 100 por parte de catadores certificados que toman en cuenta el cuidado que se le ha puesto al aromático desde su cultivo hasta la elaboración de la taza.  Es producido a través de un comercio justo, que es un pago digno a los productores por la calidad de su café. 

2. Utiliza impulsos psicológicos en tu cafetería

Los expertos en marketing dan algunas recomendaciones para fidelizar a los clientes. Una de ellas es contar la historia detrás de cada taza de café: de dónde proviene el grano, quién es la familia que lo produce, su variedad, el proceso, el modo en que el barista preparó la bebida. Contar es comunicar y este acto genera empatía y conexión. 

El sentido de urgencia también funciona para atraer clientes. Se aconseja comprar microlotes de alta calidad con sabores específicos para ofrecerlos por un tiempo limitado a un precio un poco más elevado. Esto también garantiza la frescura del café y ofrecerás granos nuevos cada semana, lo que genera interés.

El efecto sorpresa también eleva las ventas. Nuevos métodos de preparación o bebidas  novedosas mantendrán el interés de los clientes.

3. Analiza los costos y ganancias 

Ten muy claros los costos de los insumos, los desperdicios y la mano de obra. Lo anterior es muy útil para establecer el precio de un producto para que se cubran todos estos costos adecuadamente.

4. Excelente servicio al cliente 

Una buena actitud al momento de atender a los clientes es clave para que regresen a tu cafetería. La hospitalidad y el servicio a los comensales son aspectos muy importantes, al igual que tener un trato cálido con los empleados.

5. Lugar de trabajo cómodo  y eficiente

Este punto es vital para que los baristas se muevan fácilmente en la cafetería y  tengan todo a la mano (insumos, cafeteras, molino, vasos) y de forma ordenada, con el fin de que puedan trabajar de manera eficiente y servir a los clientes lo mejor posible. 

La distribución en la estación es vital. Se aconseja agregar un lavabo cerca a la máquina para que así se mantenga todo rápidamente limpio. También colocar la máquina registradora frente a la estación de servicio del barista para que pueda escuchar las órdenes y adelantarse a hacerlas en días con mucho trabajo. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Café vienés. Receta.
Tips y recetas

Paso a paso: prepara un delicioso café vienés

Es una bebida originaria de Austria, muy sencilla de realizar. Está hecha con café, nata para montar (crema de leche) y chocolate en polvo.

Historias

Consejos para ayudar a las cafeterías ante el COVID-19

Adquirir bonos, comprar experiencias, obtener grano para hacer café en casa o usar servicio a domicilio son ideas para mantener a flote a tu local favorito.

Día del barista
Historias

Baristas en resistencia

Hoy, Día del Barista, los profesionales del café viven en la incertidumbre tras el cierre de sus cafeterías por el COVID-19. Buscan cómo solventar sus gastos.