Receta tradicional de licor de café gallego

Café, aguardiente blanco y azúcar dan origen al licor gallego, una de las bebidas más populares de Galicia.  Cada preparación  es única, pues  lleva el sello de quien la elaboró debido a que  las recetas varían. Hay quien aromatiza este elixir con  cáscara de naranja y limón, otros añaden canela o vainilla. El tipo de grano empleado también marca la diferencia. 

Su origen es muy curioso. Aunque se produce en territorio gallego desde tiempos remotos, una de las primeras recetas que se conocen del licor de café procede de  Jamaica,  en el continente americano, en el siglo XVII.

En Galicia las personas acostumbran  consumirlo después de la comida, así como  en reuniones familiares y con los amigos.  Te compartimos esta receta, la cual es sencilla y deliciosa.

 Ingredientes:

1 tarro de cristal con tapa 

1 litro de aguardiente u orujo blanco

 150 g de café molido 

 500 g de azúcar

 1 cáscara de un limón

 1 cáscara de una naranja

 1 rama de canela (opcional)

Preparación: 

1. Coloca el aguardiente en el tarro de cristal.

2. En una cazuela  hierve medio litro de  agua y el azúcar. Deja enfriar y vacíalo en el tarro que contiene el aguardiente.  

3. Añade el café y las cáscaras de  limón y naranja al aguardiente. Una buena opción es incorporar la canela  para aromatizar. 

4. Tapa el tarro y deja reposar durante 10 días aproximadamente. Remuévelo de vez en cuando sin abrir el  recipiente.  Sólo hazlo girar de manera suave con tu mano. 

5. Pasado ese lapso cuélalo  un par de veces con un colador de tela.  Guarda la botella lejos de la luz, la humedad y el calor.  

TIP

Se recomienda beber el licor de café a partir del tercer mes después de su elaboración, bien frío. 

También puedes leer esta receta:

Descarga la guía

Te puede gustar

Mixología

Cómo preparar un cóctel urabá colombiano

El cóctel urabá mezcla la esencia caribeña del ron con la reconocida calidad del café colombiano, así como con la dulzura del licor de plátano.