¿Cómo se usa la cafetera Moka?

La cafetera Moka o cafetera italiana  es una máquina que se coloca en la estufa y funciona con presión de vapor para crear una taza de sabor fuerte e intenso. Se caracteriza por un  cuerpo sedoso, debido a que el agua hierve a altas temperaturas (más de 100 grados centígrados) y esto hace que el grano desprenda más aceites.  

Fue inventada en 1933 por el italiano Alfonso Bialetti, aunque el dueño de la patente es Luigi de Ponti.  Es una de las cafeteras más usadas en casa y la que deja más aromas esparcidos por todos los rincones del hogar. 

La cafetera Moka tiene un dispositivo octagonal de aluminio que se coloca en  los quemadores de la estufa. Funciona con agua hirviendo y presurizada por vapor que pasa através del grano molido. El vapor se genera en la caldera. La presión aumenta hasta que el agua  pasa a través de un embudo y la molienda, para luego entrar en la cámara superior. El borboteo que se oye cuando la caldera está casi vacía anuncia que la bebida está lista para disfrutarse.  

Pasos para preparar café en tu cafetera Moka

1.Vierte agua precalentada en la parte inferior, sin llegar al nivel de la válvula. 

2.Rellena el filtro con un café de molienda media y distribúyelo, sin apisonarlo.

3.Coloca el filtro lleno de café en la cafetera.

4. Cierra la cafetera con  mucho cuidado para no quemarte con la parte de abajo.

5. Ponla  en la estufa a fuego medio, dejando la tapa abierta.

6. Controla la preparación mientras el agua hierve y el café empieza a aparecer.

7. Retira la Moka del fuego cuando el café comience a burbujear y llegue a la mitad superior del recipiente.

8.Espera a que cese el burbujeo y  luego sirve.

Limpia tu cafetera italiana

Es importante que limpies tu Moka después de usarla para  retirar los aceites del café. Primero debes dejar enfriar la cafetera;  espera una media hora antes de desmontarla o colócala debajo de un chorro de agua fría. 

Luego usa  una esponja suave para retirar los restos del café. Existe una polémica en torno a si es conveniente el  uso del jabón para asear la máquina. Algunos expertos aconsejan no utilizarlo, pues con agua caliente es suficiente. Otros opinan que el jabón es lo único que puede quitar la grasa del café. En lo  que sí coinciden es es secar bien con papel de cocina para evitar la formación de moho. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Máquinas de café
Máquinas de café

10 máquinas de café inventadas en el siglo XXI

Cafeteras inteligentes, de diseño, unas sin paredes, hechas de madera, cerámica o acero inoxidable… Así son las máquinas de café inventadas en el siglo XXI.

Mixología

3 cócteles con café para el invierno. Recetas fáciles

Te presentamos 3 recetas de cócteles con café ideales para las fiestas decembrinas. Hay para todos los gustos: con ron, con sidra y con vodka.

Espro Press
Máquinas de café

Espro Press. Qué es y cómo funciona

La Espro Press es parecida a una prensa francesa, con la diferencia de que contiene un microfiltro doble que permite elaborar una bebida más limpia.