Cómo funciona la prensa francesa

Si te seduce la preparación manual del café la prensa francesa es para ti. Es un método simple y rápido: el agua y el café se infunden juntos antes de que un filtro de malla empuje a través de la infusión, dejando aceites y partículas finas. Esto le da a la bebida  una gran textura y sabor intenso.

Está formada por  una jarra de vidrio  transparente, una tapa que se coloca sobre la jarra y un  émbolo con una varilla que sale a la parte superior de la jarra, acabada en una asa para presionar de manera fácil la infusión. Elabora hasta 4 tazas de café.

El ratio recomendado es de 15 gramos de café molido por 225 mililitros de agua, que se deja calentar hasta 93 grados centígrados.  La molienda debe ser gruesa, con aspecto granuloso. Si la molienda es muy fina puede afectar la cafetera y el émbolo, pues causará un tapón en la superficie de la infusión y al momento de bajar émbolo éste se atorará y comenzará a subir el café por el borde del filtro.

Pasos para preparar café en la prensa francesa

1.Coloca  el grano molido en la jarra precalentada. Añade poco a poco el doble de agua que la cantidad de café. Esto servirá para realizar una pre infusión.

2.Mezcla  despacio el café y el agua durante  30 segundos.

3.Añade el resto del agua. Pon el émbolo en la jarra, pero no lo bajes. Deja  infusionar durante 4 minutos.  

4. Al final,  presiona el café del fondo suavemente con el émbolo.

Si elaboras varias tazas y te sobra café puedes guardarlo en un termo precalentado. Se mantendrá a una buena temperatura y evitarás que la bebida se amargue, pues adquiere este sabor si permanece mucho tiempo en contacto con el sedimento.

Descarga la guía

Te puede gustar

V60 Café. Métodos de goteo.
Máquinas de café

Método V60 para preparar café

Con el V60 se logra una taza aromática, con cuerpo, acidez y dulzor. Se aconseja usar granos con notas frutales que resaltarán con este método.

Máquinas de café

¿Cómo se usa el Chemex?

Ofrece una bebida clara, extremadamente limpia, sin amargura o sedimentos. Resalta los sabores cítricos y aromáticos del grano.

Mundo barista

Diferencias entre espresso y café de filtro

Son dos métodos de extracción que ofrecen caminos distintos para experimentar la riqueza aromática y de sabor del café.