Angelo Moriondo, inventor de la cafetera espresso

Google rinde homenaje en su doodle de hoy a Angelo Moriondo, inventor de la primera máquina de espresso, en el 171 aniversario de su nacimiento.

Moriondo, un empresario italiano nacido el 6 de junio de 1851, fue el primero en patentar una cafetera espresso en 1884 en la Exposición General de Turín, Italia, donde obtuvo la medalla de bronce. Patentó su creación bajo el título «Nueva Maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café. método A. Moriondo».

El inventor italiano deseaba solucionar la lentitud con la que se elaboraba el café en la nación italiana del siglo XIX. Los clientes en las cafeterías debían esperar más de 5 minutos para obtener su bebida, así que ideó una máquina para hacer varias tazas a la vez, lo que revolucionó los métodos de preparación y el mercado.

La máquina consistía en una gran caldera que empujaba agua calentada a través de un lecho de café molido, con una segunda caldera que producía vapor que destellaría el lecho de café y completaría la infusión.

Debido a la complejidad de su tecnología, sólo servía para preparar café en grandes cantidades y no era útil para uso doméstico.

Moriondo nunca produjo sus cafeteras a escala industrial. Cada máquina era elaborada a mano por un mecánico llamado Martina y se guardaba con mucho recelo en un depósito para proteger su fórmula. Estaban construidas en cobre y bronce, con una altura aproximada de un metro y con forma de campana.

Desde su invención, la máquina de espresso ha tenido numerosas mejoras. Una de las más relevantes ocurrió en 1901, cuando Luiggi Bezzera añadió vapor a presión a la cafetera, acelerando la preparación de café.

Descarga la guía

Te puede gustar

Café, menta, vainilla. Receta.
Tips y recetas

Receta de café, menta y vainilla

Esta bebida combina la intensidad del espresso con las notas aromáticas de la menta y la dulzura de la vainilla. Fácil de hacer en casa.

Mundo barista

Qué es el retrogusto y cómo evaluarlo

El retrogusto es la impresión final que deja el café y que permanece en la boca tiempo después de beberlo. Es muy valorado en una cata.

Molienda café espresso
Mundo barista

Temperatura de la molienda al  hacer un espresso

Es importante controlar la temperatura del grano durante su molienda para obtener una adecuada extracción y conservar sus atributos en taza.