Angelo Moriondo, inventor de la cafetera espresso

Google rinde homenaje en su doodle de hoy a Angelo Moriondo, inventor de la primera máquina de espresso, en el 171 aniversario de su nacimiento.

Moriondo, un empresario italiano nacido el 6 de junio de 1851, fue el primero en patentar una cafetera espresso en 1884 en la Exposición General de Turín, Italia, donde obtuvo la medalla de bronce. Patentó su creación bajo el título «Nueva Maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café. método A. Moriondo».

El inventor italiano deseaba solucionar la lentitud con la que se elaboraba el café en la nación italiana del siglo XIX. Los clientes en las cafeterías debían esperar más de 5 minutos para obtener su bebida, así que ideó una máquina para hacer varias tazas a la vez, lo que revolucionó los métodos de preparación y el mercado.

La máquina consistía en una gran caldera que empujaba agua calentada a través de un lecho de café molido, con una segunda caldera que producía vapor que destellaría el lecho de café y completaría la infusión.

Debido a la complejidad de su tecnología, sólo servía para preparar café en grandes cantidades y no era útil para uso doméstico.

Moriondo nunca produjo sus cafeteras a escala industrial. Cada máquina era elaborada a mano por un mecánico llamado Martina y se guardaba con mucho recelo en un depósito para proteger su fórmula. Estaban construidas en cobre y bronce, con una altura aproximada de un metro y con forma de campana.

Desde su invención, la máquina de espresso ha tenido numerosas mejoras. Una de las más relevantes ocurrió en 1901, cuando Luiggi Bezzera añadió vapor a presión a la cafetera, acelerando la preparación de café.

Descarga la guía

Te puede gustar

Latte de cereza y almendras
Tips y recetas

Latte de cereza y almendra, receta fácil y deliciosa

Este latte tiene un equilibrio perfecto entre el espresso intenso, los matices a nuez de la leche de almendras y el toque dulce de la cereza.

Tips y recetas

Affogato con amaretto y galleta. Postre delicioso y fácil

Este affogato es sencillo de hacer. Sólo necesitas helado, amaretto, espresso y galletas para lograr una bebida-postre con sabor y texturas.

Latte, latte macchiato, café con leche
Mundo barista

Diferencias entre latte macchiato, latte y café con leche

El latte macchiato, el latte y el café con leche están hechos con espresso y leche, pero son diferentes en proporciones, preparación y sabor.