Partes de la máquina de espresso

Conocer las partes de una cafetera espresso es importante para darle un uso correcto y garantizar una taza exquisita  de café. Por lo general, tiene una caldera o que calienta el agua y la mantiene a temperatura constante, una bomba de presión que activa el paso del  agua; un sistema central, llamado grupo,  que recibe el agua caliente extraída por la bomba y la hace pasar por el café molido,  y un  portafiltro, que es un recipiente donde se aloja la molienda. 

Existen varios tipos de cafeteras: superautomáticas,  que muelen, apisonan, dosifican y extraen sin intervención del barista; semiautomáticas, en las que el  portafiltro se rellena con café molido previamente; manuales, que no se activan con una bomba sino con una palanca, y profesionales, que  presentan  varios grupos. 

Aquí detallaremos las  partes más relevantes   para crear una extracción perfecta y que están agrupadas en  diferentes sistemas: hidráulico, eléctrico, electrónico, así como elementos de control,  de seguridad y externos. 

Sistema hidráulico

Grupo: Sistema central donde ocurre  la extracción. Aquí llega el agua caliente, la cual es presurizada con  un pistón para hacer que pase a través del café. Hay cafeteras con más de tres grupos, que indican el número de extracciones simultáneas que se pueden realizar. 

Ducha: Está ubicada dentro del grupo y su función es  dispersar el agua de manera homogénea para la preparación del espresso.

Electroválvulas de grupos:  Permiten el flujo de agua a los grupos. 

Caldera: Unidad principal de calentamiento de agua. Está hecha de latón, acero inoxidable o aluminio.  

Presostato: Controla la presión y la temperatura de la caldera.

Motobomba de agua: Se compone del motor y la bomba de agua. Hace llegar la presión necesaria para elaborar el espresso (8 a 10 bares). Existen bombas rotativas y vibratorias. 

Manguera de suministro de agua:  Traslada el agua de la tubería a la máquina.  

Manguera de desagüe: Desecha los sobrantes de agua de la máquina. 

Contadores  volumétricos: Controlan el flujo de agua que va hacia la cabeza del grupo, solo permitiendo el paso de una cantidad predeterminada/preprogramada. 

Thermoblock: Sistema de calefacción en algunas cafeteras para espresso que recoge agua directo del depósito y la hace pasar por un circuito donde es calentada. Calienta sólo la cantidad de agua necesaria para preparar un café. 

Sistema thermoblock.
Simulación 3D de los conductos del sistema Thermoblock.

Termostatos: Es un interruptor basado en la temperatura. Como tal, se enciende y apaga a temperaturas predeterminadas.  Es común en la mayoría de las máquinas de  espresso  de una sola caldera. 

Válvula antiretorno: Permite el paso del agua fría y evita que regrese   una vez caliente.

Válvula de vacío: Es una válvula unidireccional que una vez que la presión del vapor comienza a acumularse en la caldera, empuja la válvula hacia arriba y  la cierra  para permitir que la caldera se presurice para generar presión de vapor para la espumación de la leche.

Válvula de expansión: Libera  el exceso de presión en la línea de agua una vez que la línea se ha cerrado. Esto es necesario para liberar la presión en las líneas de la máquina de espresso debido al calor que causa la expansión del agua.

Intercambiadores de calor: Conductos que atraviesan el agua y el vapor de la caldera para llevar el agua así calentada a cada grupo de café.​

Máquina de espresso. Sistema  hidráulico.
Funcionamiento de la máquina de espresso

Sistema electrónico

Centralita: Controla el nivel de agua en la caldera.  Cuando desciende el nivel de agua se interrumpe el contacto con la sonda y la centralita envía un impulso a la electroválvula de entrada y a la motobomba, las cuales intervienen hasta que se restablece el nivel normal de agua en la caldera. 

Visualizador del nivel de agua: Se encuentra en la parte delantera de la máquina e indica el nivel de agua de la caldera. 

Pilotos indicadores: Luces usadas que para mostrar las funciones de la máquina, como el encendido  o nivel bajo de agua.

Displays: Pantallas que muestran información. 

Sistema eléctrico

Resistencia de caldera: Calienta  el agua y genera vapor en el tanque o caldera. 

Interruptor de grupo: Botón que envía una señal eléctrica a la electroválvula del grupo, permitiendo el paso del agua hacia la cabeza del grupo.

Interruptor de encendido: Selector para encender la máquina de espresso. Algunas tiene dos pasos y vienen marcados con números. Primero para que llene la caldera con agua y luego para encender la resistencia y empiece a calentar.

Elementos de control

Manómetro de presión de caldera y presión de bomba:   Registra los niveles de presión que genera la motobomba que deberían de ser de 8 a 10 bares.

Sondas de nivel de agua: Controla el nivel de agua.  Es importante porque si  el nivel de agua es  bajo, la estabilidad de la temperatura de la máquina se ve afectada incluso si hay una mayor capacidad de vapor en la caldera. Si el nivel de agua es alto, la máquina se vuelve más estable a la temperatura, pero afecta la capacidad de vapor. 

Sistema de seguridad

Válvula antidepresión:  Evitar la llamada de líquidos por medio de la lanza de vapor mientras se está calentando. Elimina el aire presente en el interior de la caldera durante la fase de calentamiento de la máquina. 

Válvula limitadora de presión o seguridad:  Garantiza que la presión en la caldera no supere el valor de 2 bares. En caso de avería, el caudal de la válvula es tal que permite eliminar el exceso de presión de la caldera.

Elementos externos

Portafiltro:  Parte  que contiene el filtro y  se coloca dentro del grupo para recibir el agua y realizar la extracción del café.  Son los mangos en donde finalmente se hace el espresso. Hay portafiltros sin las secciones inferiores,  llamados desnudos  o sin fondo.

Portafiltro de la marca DeLonghi

Canasta o filtro:  Filtro ubicado dentro del portafiltro. Hay de tamaño individual y doble y su diámetro depende del modelo de la cafetera espresso.

Alojamiento: Es el cuerpo principal y la carcasa de una máquina de café espresso. Contiene todos los componentes internos y soporta las partes exteriores principales. Generalmente hecho de plástico o metales como hierro, latón, acero o aluminio.

Válvula de vapor: Controla la cantidad de vapor que pasa hacia la  lanceta. Podemos moderar el vapor para generar diferentes texturas y alcanzar diferentes temperaturas.

Lanceta: Es la herramienta utilizada para vaporizar la leche. 

Lanceta de vapor máquina de espresso
Lanceta de vapor

Calentador de tazas: Superficie ubicada en la parte de arriba de la cafetera en donde se precalientan las tazas. 

Bandeja de tazas: Parte  donde  se coloca la  taza cuando comienza a preparar un shot de  espresso. Es parte de la bandeja de goteo. 

Bandeja de goteo: Está  debajo del grupo de preparación y atrapa el derrame de líquidos. También se utiliza como área de drenaje para la expulsión de la válvula después de completar un disparo.  

Descarga la guía

Te puede gustar

Maridaje café y ensaladas
Maridaje

5 ideas para maridar café y ensaladas

Los granos de café contienen tienen notas que evocan al huerto, frutas, frutos secos y vegetales, por lo que combinan perfecto con las ensaladas.

Máquinas de café

Qué es el Twist Press. Cafetera portátil

Este dispositivo para hacer café es liviano, pequeño, fácil de transportar y capaz de preparar tazas limpias y sin sedimentos en tan sólo 60 segundos.

Crema café espresso.
Mundo barista

5 razones de por qué mi espresso no tiene crema

La presión de los bares, la frescura del grano, la molienda, la temperatura del agua, el tiempo de extracción y el ratio influyen para crear la crema.