Variedad de café Sarchimor

La epidemia de la roya en 2012 que afectó a los cafetales de México y Centroamérica despertó el interés sobre una variedad con alta  resistencia  a esa enfermedad: los Sarchimores, que son una mezcla entre el híbrido de  Timor y Villa Sarchí. 

El  Timor  es una variedad utilizada para mejorar la tolerancia a algunas plagas. Fue encontrado  en  la Isla de Timor Oriental, Indonesia, en 1917.  Por su parte,  el Villa Sarchí fue extraído  de los cafetales ubicados en la localidad del mismo nombre, en Costa Rica,    a mediados del siglo XX.

Los  Sarchimores   son plantas de porte bajo, sus hojas son de color   verde o bronce  y  se destaca por poner producción alta. Se adaptan bien a  bien a  zonas de baja y media altitud. Su fruto es de tono  rojo oscuro cuando ha madurado y se encuentra en su punto óptimo.   

Presentan un perfil en taza de aromas herbales y fresco, con dulzor, acidez moderada y postgusto duradero. Su calidad es similar a  los estándares de variedades como Typica y Bourbon.    

Existen versiones locales de los Sarchimores. En Brasil se encuentra  el Iapar 59, Tupí y Obatá; en Honduras el Parainema; en El Salvador el Cuscatleco; en Nicaragua el Marsellesa. Si se desconoce su procedencia se le llama simplemente Sarchimor. 

De acuerdo con la World Coffee Research éstas son las características  de  algunos de los Sarchimores más relevantes. 

Cuscatleco

La variedad Cuscatleco se originó en El Salvador, a través de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFÉ). Esta variedad proviene del híbrido Sarchimor T-5296, originado del cruce de la variedad Villa Sarchí 971/10 y el Híbrido de Timor CIFC 832/2, creado en 1959 por el  Centro de investigación de la Roya del Café (CIFC por sus siglas en portugués), ubicado en   Oeiras, Portugal. 

Es una planta de porte bajo, se adapta muy bien a altitudes (de 600 a 1,200 metros sobre el nivel del mar) y es resistente a la roya y algunos nematodos.

Iapar

El Brasil se encuentra el Sarchimor Iapar, que es un cruce entre el Híbrido de Timor 832/2 y Villa Sarchí, realizado por el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR). Se caracteriza por su alto rendimiento, su adaptación a alturas  medias  y por su  tolerancia  a  la roya y algunas plagas  del cafeto.  

Marsellesa

En el caso nicaragüense está la variedad Marsellesa,  originada en las  fincas cafetaleras  La Marsellesa, La cumplida y Los Compadres. Proviene del cruce de la variedad Villa Sarchí 971/10 y el Híbrido de Timor CIFC 832/2, creado en 1959  Centro de investigación de la Roya del Café, en Portugal. 

Es de porte medio, con alta productividad,  tolerante a varias plagas y una notable acidez en taza. 

Parainema

Esta variedad se originó en Honduras a través del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ). Proviene del cruce de la variedad Villa Sarchí 971/10 y el Híbrido de Timor CIFC 832/2 realizado en 1959 en el CIFC.  

Su fruto es grande,  cuenta con un potencial de rendimiento aceptable y buena calidad en taza. Es resistente a la roya y a algunos nematodos.

Aquí puedes leer sobre más variedades de café:

Descarga la guía

Te puede gustar

Variedades de café cultivadas en México
Caficultura

Variedades de café cultivadas en México

La mayoría del café es Arábica. Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Oaxaca; juntos concentran 70% de los productores del país.

Caficultura

¿Cuál es la variedad Maracaturra?

Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño. Destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero es susceptible a la roya.

Variedad café Bourbon.
Caficultura

Variedad de café Bourbon. Cualidades y desventajas

Surgió en la isla Bourbon, al este de Madagascar, hoy llamada isla Reunión. Produce excelente calidad en la bebida, pero es muy susceptible a la roya.