Qué es la harina de café y para qué se usa

La industria del café está cada vez más interesada en reducir los daños ambientales generados por el inadecuado manejo de los subproductos derivados de la producción de este fruto.  La cáscara del cafeto, por ejemplo, era considerada un desecho y muchas veces se arrojaba a los ríos causando su contaminación. Sin embargo, actualmente en las fincas se  saca el máximo provecho a los desperdicios al transformarlos en alimentos para consumo humano.   

Uno de ellos es la harina de café, la cual  se consigue al separar la cereza (cáscara) del grano y  secarla para molerla después.  De acuerdo con la compañía Coffee Cherry, la compra de 40 mil libras de residuos de café cereza para elaborar harina tiene un impacto favorable inmediato en el medio ambiente. Se refleja en 280 mil 702 libras menos en campos y arroyos que contaminarían al pudrirse y también se disminuyen 101 mil 053 kilos  de dióxido de carbono en la atmósfera.

Ideal en repostería

Se trata de un producto que contiene cinco veces más fibra que la harina integral de trigo y tres veces más hierro que las espinacas. También tiene una gran cantidad de proteínas, antioxidantes, potasio  y está libre de gluten. 

Su aspecto es de color rojizo y presenta un sabor más dulce que el de la harina tradicional,  por lo que ha comenzado a usarse en la panadería y repostería para elaborar galletas, pasteles, pan, pastas, chocolates, etcétera.

Se recomienda combinarla  con trigo regular u otras harinas, comenzando con pequeñas cantidades: únicamente del 10 al 15 por ciento de la harina total en una receta debe ser harina de café.  

También existe otra forma de realizar esta harina, impulsada por el biofísico de la Universidad de Brandeis en Estados Unidos, Daniel Perlman. Su método consiste en tostar  muy ligero granos de café verde y someterlos a un proceso criogénico de molienda, la cual se lleva a cabo en una atmósfera de nitrógeno líquido ultrafrío y químicamente inerte para proteger de la oxidación a los granos. 

Harina café

Cantidad de cafeína en la harina de café

Este producto contiene menor cantidad de cafeína que una taza. Hay entre 600-800 miligramos  de cafeína por 100 gramos de harina de café. En una cucharada hay unos  7.7 gramos de harina de café. Tomando ese valor,  eso es aproximadamente 62 miligramos  de cafeína por cucharada de harina de café.

Además de ser un producto saludable, considerado por muchos como un superalimento, la elaboración de esta harina permite cuidar el medio ambiente y generar un ingreso adicional a los productores de café. 

Para conocer más sobre los productos derivados del café puedes leer:

Infusiones hechas con hojas, flores y cereza del café

Descarga la guía

Te puede gustar

Infusiones de café.
Mundo barista

Infusiones hechas con hojas, flores y cereza del café

Después de la cosecha y el procesamiento del café se descartan flores, hojas, cáscaras, pergamino y mucílago, que son aprovechados para realizar bebidas.