Mundo Maya, una variedad resistente a la roya

Los productores de café siempre están en la búsqueda de variedades que rindan, tengan gran calidad  en taza y sean resistentes a enfermedades como la roya. Mundo Maya es un híbrido F1 que presenta esas tres cualidades. 

Fue desarrollado y distribuido en la década de los años 2000 por  el CIRAD, un centro  de investigación agrícola francés,   y el ECOM,   una empresa pionera en el uso de biotecnología en la producción de café y cacao en Nicaragua. 

Se trata de un cruce entre  T5296, un descendiente resistente a la  roya del híbrido de Timor  832/2  y  Villa Sarchí,  y una  variedad local de   etíope de la Colección Internacional del Café (CATIE).    Es de alto rendimiento cuando se planta en suelo sano y ofrece muy buena calidad en altitudes superiores a 1, 300 metros sobre el nivel del mal. 

Esta variedad se produce  mediante micropropagación,  la cual consiste en propagar plantas  a gran escala y de manera rápida a través de técnicas de cultivo de tejidos;  es decir,  a partir de cualquier órgano de la planta (tallo, yema, hojas, raíces)  las plantas se replican de manera asexual. Es   útil  para conservar  o mejorar especies.

El café Mundo Maya está adaptado a cultivos de sombra. Es de porte bajo, lo que permite que los recolectores puedan elegir las cerezas  maduras con ambas manos, en lugar de sostener  con una mano y recoger con la otra. Su fruto es grande y su potencial de producción es muy alto, lo que permite cosechas abundantes. 

Los híbridos F1 ya han demostrado su  valor. Un ejemplo de ello  es  el primer lugar que obtuvo una  variedad de Centroamericano en  la Taza de Excelencia 2017 de Nicaragua,  con una calificación  sobresaliente  de 90.5 puntos.

Para saber más sobre otras variedades de café te recomendamos esta lectura:

Descarga la guía

Te puede gustar

Variedades de café cultivadas en México
Caficultura

Variedades de café cultivadas en México

La mayoría del café es Arábica. Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Oaxaca; juntos concentran 70% de los productores del país.

Caficultura

Variedad de café Sarchimor

Presenta un perfil en taza de aroma herbal, con dulzor y acidez moderada. Hay versiones locales de Sarchimores en Brasil, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Caficultura

¿Cuál es la variedad Maracaturra?

Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño. Destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero es susceptible a la roya.