Cómo se debe almacenar el café verde

Para mantener   los atributos del grano de café por más tiempo es importante almacenarlo de la manera correcta. Así conservará su  frescura y cualidades aromáticas hasta llegar a la taza final. Cada tipo de café ––verde o tostado en grano–– requiere de diferentes cuidados al momento de almacenarlo, pero ambos tienen  enemigos en común: humedad,  temperatura y tiempo. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para preservar el café verde. 

Consejos para conservar el café verde

El café verde es aquel que se ha recolectado, procesado y secado; tiene entre  10 y 12 por ciento de humedad y  se le ha retirado el pergamino, la cáscara que protege a la semilla. Está listo para su  venta y tueste,  pero antes de arribar con el tostador viajará muchos kilómetros e irá de mano en mano. 

*En ese camino es clave que se mantenga  en un lugar seco, con una temperatura y humedad adecuada  para evitar el desarrollo de mohos y sabores fenólicos (a medicamento o farmacia) que echen a perder la calidad del café. 

*Debe conservarse en un  sitio a una temperatura media de 20 grados centígrados  y 65 por ciento  de humedad ambiente. Hay que considerar que la temperatura cambia según el día o la noche o si es tiempo de lluvias, por ejemplo. Hallar un equilibrio es lo mejor, pues si hay demasiada humedad el grano la absorberá y si hay poca se secará mucho.

*Se aconseja guardar el grano en bolsas herméticas, como las de Gainpro, para protegerlo de la humedad existente en el almacén. Si se usan sólo sacos de yute las semillas podrían sufrir daños por insectos o porque absorbieron la humedad del lugar. Para un almacenamiento temporal son útiles las cajas de madera, metal o concreto. 

*El almacén debe tener una buena ventilación, sin cambios bruscos de temperatura, tener paredes impermeables y estar alejado de pesticidas, fertilizantes, sustancias químicas, etcétera, para  que el grano no absorba esos olores.   

*Los sacos o cajas  de café no deben tocar el suelo. Lo ideal es colocarlos a 15 centímetros del suelo si es de concreto y a un metro si es de tierra

Almacenes de café verde.

El especial cuidado que se ponga en  el almacenaje del café  verde se verá reflejado en un grano de calidad que potenciará sus aromas y atributos   a la hora de ser tostado y transformado en una bebida. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Diferencias entre café pergamino y café verde.
Caficultura

Diferencias entre café pergamino y café verde

Conoce las características del café pergamino y café verde y el proceso que recorre el grano antes de ser comercializado y tostado.

Caficultura

Características del café verde para su venta

Debe cumplir con ciertos requisitos de calidad, como color uniforme, olor fresco y estar libre de hongos e insectos.

Mundo barista

¿Caduca el café?

Después del tueste pierde aromas y sabores con el paso de las semanas, lo que se traduce en tazas sin calidad.